Alejandro Verón, concejal de Puerto Iguazú, expuso serias irregularidades en la ejecución de la obra de infraestructura del Barrio Los Yerbales, que debía estar terminada en agosto de 2022. “El ENOHSA pagó por adelantado y hoy no hay absolutamente nada y la gente sigue sin agua”
En diálogo con Alejandro Chini y Bryan Villalba en el programa “La Última Rosca” de Radio up 95.5, el concejal de Puerto Iguazú, Alejandro Verón volvió a referirse a los problemas de acceso al agua potable, que si bien son históricos, se suponía este año iban a estar resueltos con una obra que fue pagada por adelantada y su ejecución, sin embargo no supero el 20%.
Según Verón, “la obra apenas lleva ejecutado un 20%, y se ha pagado como si estuviera al 70%, abonándose por adelantado”, comenzó diciendo el concejal y agregó “Esta situación afecta a unas 1.200 personas que, hasta la fecha, siguen sin acceso a agua potable y siguen pagando por un servicio que no reciben”.
“Estamos hablando de aproximadamente 1.200 personas que no tienen agua porque esta obra nunca se finalizó”, denunció el concejal. La obra, que abarca también a los barrios del Embocaí y Nuevo Iguazú, ha estado plagada de problemas desde su inicio.
El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) se ocupa de planificar, ejecutar y administrar obras de infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país, a la vez que controla la calidad del agua potable y del servicio de saneamiento. Trabaja para brindar asistencia técnica y financiera, así como promover la investigación y el desarrollo tecnológico del sector hídrico y sanitario.
Difunde información sobre la importancia del agua apta para consumo y del saneamiento, y capacita al personal del ámbito de la infraestructura hídrica y sanitaria.
Obra inconclusa y fondos pagos
El proyecto, financiado con un presupuesto inicial de 93 millones de pesos, ha recibido hasta ahora aproximadamente 77 millones, lo que representa más del 80% del total. Sin embargo, Verón afirmó que “la obra hoy, visiblemente, está en un 20%, quizás 35% si uno suma los pocos materiales que quedaron en el obrador”.
El concejal también cuestionó el adelanto en los pagos. “Nunca en mi vida vi que se pague un certificado de obra adelantado”, señaló, explicando que lo habitual es que el pago se realiza después de la certificación de avances reales en la obra. “Yo soy arquitecto, y uno presupuesta la obra, la ejecuta, la certifica y luego cobra, pero con este proyecto siempre fue todo raro y vidrioso”.
Retiro de materiales y falta de control
A principios de 2023, Verón fue informado por vecinos que la empresa constructora había comenzado a llevarse materiales del obrador. “A principios de marzo, unos vecinos me pasaron imágenes de que la municipalidad había comenzado a llevarse parte del obrador, porque la empresa abandonó la obra”, detalló. Esto desencadenó en que “los vecinos empezaron a llevarse chapas y maderas”, agravando aún más la situación.
En respuesta a las denuncias presentadas ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), explicó que Guillermo Francos, admitió que «el ENOHSA pagó por adelantado las obras e intimó al ente provincial ejecutor a que en 72 horas presentara la documentación respaldatoria del desarrollo de la obra, pero aún hoy bastante tiempo después la obra no se reinició”. Sin embargo, esa documentación no se ha entregado hasta la fecha, lo que profundiza las sospechas sobre el manejo de los fondos.
“Un claro acto de corrupción”
Verón fue tajante al describir la gravedad del caso: “Estamos hablando de una obra que debió cambiar la vida de cientos de familias en la periferia de Puerto Iguazú, pero hoy se encuentra paralizada y sin soluciones a la vista”. Señaló que el gobierno nacional ha recortado fondos para obra pública, pero subrayó que “acá había dinero, y lo que no hubo fue voluntad de controlar una obra que resolvería la vida de los vecinos”.
En resumen, el concejal calificó lo sucedido como “un claro acto de corrupción”, dado que se pagaron millones por una obra que, en la realidad, nunca avanzó como debía. “Hoy estamos hablando de mil doscientas personas que no tienen agua potable, cuando se pagó una obra con dinero de todos los contribuyentes de nuestro país”, concluyó Verón.