En diciembre de este año, Oberá dejaría lista la zona aduanera primaria, un espacio cerrado, con seguridad, administrado por la Aduana Argentina, donde se consolidará la mercadería de importación y exportación de toda la zona centro. Una vez terminada la obra, se dejará en manos de la Afip para la administración y puesta en marcha de las instalaciones.
Con este espacio, los exportadores e importadores no deberán viajar a otras provincias para realizar los trámites y controles
De acuerdo a lo que indicaron desde el municipio, este lugar traerá múltiples beneficios, “porque en la zona centro hay muchos exportadores que tienen que realizar los trámites en San Javier, Corrientes o hasta viajar a Buenos Aires”. Cuando funcione el nuevo espacio, los importadores podrán realizar los trámites en Oberá, sin necesidad de viajar, generando un importante beneficio para toda la zona centro de Misiones.
Esta obra se dio a partir de la firma de un convenio en diciembre de 2022 entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), la Dirección General de Aduanas y el Gobierno de Oberá.
«Nos pone muy contentos, es una gestión de larga data. Ya la Cámara de Comercio de Oberá venía gestionando hace muchísimo tiempo y prácticamente todas las gestiones de gobierno lo venían buscando. Se dio entonces con nosotros que vino a Oberá el director de Aduana y se firmó el convenio», explicó el intendente de Oberá Pablo Hassan.
Las obras consisten en el movimiento de suelo, cerramiento y el galpón. Una vez finalizado, se le entregará a la Afip para que se dispongan las oficinas, con las correspondientes instalaciones y la báscula, a fin de que comience automáticamente a funcionar.
(fuente: El territorio)