La secretaria general de Udnam cargó con dureza contra el gobierno renovador y funcionarios que protegen a punteros políticos que no tienen título habilitante, pero cobran sueldo como docentes y son protegidos por resoluciones inconstitucionales del CGE utilizando la “inmunidad gremial”. Además, apuntó contra la “Ley Mordaza” de Rovira.
Estela Genesini cargó duro contra el Consejo General de Educación. El gobierno provincial confirmó que no habrá recomposición salarial para el sector docente de Misiones en el mes de octubre, por una caída en la recaudación y la falta de envío de partidas nacionales, situación que dejó con un sabor amargo a los referentes del FTEL y de la Mesa de Unidad Docente, que anunciaron un paro y movilización para el próximo miércoles 23 de octubre.
En este marco, la secretaria general de Udnam, Genesini, manifestó sentir desazón e impotencia frente al nuevo desplante del gobierno renovador y del CGE, pero aclaró que el incumplimiento salarial es sólo uno de los problemas del sistema educativo provincial, caracterizado por numerosas irregularidades avaladas por la Justicia provincial.
“Se vinieron hablando diferentes propuestas en las mesas anteriores. Hay una mesa técnica salarial donde están nuestros compañeros Carlos Lezcano y Jorge Romero por el FTEL y están otros compañeros por las otras organizaciones, donde claramente se venía hablando con el propio ministro de Hacienda Adolfo Safran, diferentes propuestas y alternativas. Pero hoy aparecieron con cero propuestas, nosotros no imaginábamos que esto fuera a pasar”, confió Genesini, en diálogo con este medio.
Duro comunicado del FTEL tras la negativa de la provincia a recomponer salarios de en octubre | “Quieren hacer pasar el ajuste a como dé lugar”
Genesini dijo sentir “desesperación, bronca y mucha tristeza”, al tiempo que remarcó que no es válido el argumento del gobierno provincial sobre el ajuste que está implementando la administración anarco-capitalista del presidente Javier Milei, porque la Renovación lleva más de 20 años gobernando, y apoyaron a cada fuerza política que ejercía la presidencia.
“A mí me preocupa un poco los fondos que vienen de Nación a los programas provinciales sin control. Nosotros denunciamos al exsubsecretario de educación Christian Dechat, por fondos nacionales que venían a los bolsillos de los funcionarios renovadores, pero ningún peso llegaba a la escuela”, recordó Genesini, una de las que se presentó ante los juzgados federales de Comodoro Py por la presunta malversación del Fondo de Incentivo Docente y de recursos nacionales en 2017, una causa que está cajoneada en el juzgado federal de Posadas.
Consultada sobre si el congelamiento salarial en Educación –el piso salarial quedó en $500 mil– abría un escenario conflictivo con varios sectores de estatales –los trabajadores de Salud Pública concretaron un paro de 48 horas por los bajos salarios–, Genesini explicó: “Salud Pública tiene paro hoy y mañana; la universidad está de paro, pero nosotros a la universidad le avisábamos ya. El día de la marcha de la universidad (2 de octubre) le avisábamos ya (del blindaje del veto presidencial)”, comentó Genesini, apuntando a que desde el FTEL preveían que los diputados nacionales de la Renovación no votarían a favor de promulgar la Ley de Financiamiento Universitario.
Estela Genesini | “Hay una desprolijidad en la denuncia y una orden política”
En esa manifestación, Genesini recordó que marchó con un cartel que decía “no a la ley mordaza de Rovira, mientras que muchos (dirigentes) se abrazaban con el gobernador Hugo Passalacqua ahí en la universidad. Confiaban seguramente en el voto a favor de la universidad de los renovadores. Pero nosotros sabemos muy bien quién es la renovación”, disparó Genesini.
En esta línea, la docente consideró que la ley mordaza (ley que crea la fiscalía especializada en ciberdelitos), es una herramienta que será utilizada para la persecución política, especialmente contra trabajadores y sindicatos, en particular, por el funcionamiento de la justicia en Misiones. “La ley mordaza es terrible. Nosotros estamos analizando la presentación judicial, pero va a tener que trascender esta provincia también, porque acá en la provincia no vamos a encontrar respuestas”, planteó.
Analizando el funcionamiento de la justicia provincial, Genesini repasó todos los reveses que sufrieron toda vez que denunciaron hechos de corrupción en el sistema educativo. “Hacemos presentaciones y denuncias penales. En cuanto a los decretos de educación, siempre refutamos. Y bueno, en algunos casos nos fue bastante bien, en otros no tanto. Cuando nosotros atacamos la resolución del Consejo de Educación, donde habilitaba el descuento por días de paro, la justicia laboral nos dio la razón. Pero nos duró una hora la alegría, porque la causa la tomó el Superior Tribunal, donde todos son renovadores allí y nos dieron por la cabeza”, manifestó.
Genesini | “Misiones es la única provincia del país que no pagó a los docentes el piso salarial de $250 mil”
También remarcó el revés judicial que sufrieron “cuando atacamos el decreto de valoración docente, donde la UDPM pretendía dar valoración docente (puntaje curricular) a los representantes sindicales, sabiendo todos cómo funciona la representación sindical en esta provincia. O sea, la gente sin título se esconde detrás de una inmunidad gremial para permanecer en los cargos de forma irregular e ilegal. Contra eso peleamos todo el tiempo”, aseguró la referente de Udnam.
“¿De qué calidad educativa hablamos si nosotros tenemos que sacar a los sin título de las escuelas, que ellos los cubren con resoluciones inconstitucionales? Porque por cada caso en los que nosotros vamos a la justicia, y la justicia decreta la inconstitucionalidad de esa resolución, el Consejo de Educación protege a los delegados escolares que tienen inmunidad gremial de la UDPM o de las organizaciones amigas del gobierno”, sentenció Genesini, dando cuenta de una posible corruptela enquistada en el sistema educativo, con la necesaria anuencia de las máximas autoridades de la justicia de la provincia.