La muerte de Juanita Sirimarco, una niña de 13 años que falleció tras regresar de un viaje de egresados a Córdoba, continúa impactando profundamente a la comunidad de Misiones. Ante el caso, el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) inició una serie de auditorías para determinar si hubo responsabilidades pedagógicas por parte del Instituto Cristiano República Argentina (ICRA), la institución educativa a la que asistía la menor.
Luis Bogado, director ejecutivo del SPEPM, confirmó a Radio Up 95.5 que se está llevando a cabo una rigurosa investigación para esclarecer lo ocurrido y evaluar si hubo fallos en las responsabilidades de los docentes y del establecimiento educativo. “Estamos trabajando recopilando información y evaluando en función de las actas sumariales que se están llevando adelante”, aseguró Bogado, en referencia al proceso de auditoría.
La investigación del SPEPM reveló hasta ahora inconsistencias en las comunicaciones del instituto. Sin embargo, Bogado prefirió ser cauto al afirmar que las medidas que se tomarán solo se definirán una vez que tengan “todos los elementos de valor”.
Leé más: Caso Juanita | “Alejandra no tenía la capacidad para tomar decisiones médicas, pero siguió las indicaciones a rajatabla”
El viaje de egresados, en el que participaba Juanita, fue organizado por una empresa de turismo. Los estudiantes salieron de viaje el 2 de octubre y regresaron el 8. Entre el 8 y el 12 de octubre se produjeron los trágicos acontecimientos que terminaron con la vida de la adolescente, cuya causa exacta de muerte es motivo de investigación judicial.
“Todo esto lo está manejando la Justicia”, señaló Bogado, quien además explicó que el SPEPM está colaborando estrechamente con el fiscal encargado del caso, proporcionando la información relevante para esclarecer los hechos.