El expresidente impuso a la reemplazante de Eduardo Rodríguez Chirillo, quien adujo “motivos de personales” para su renuncia. La nueva secretaria de energía será María del Carmen Tettamanti, ex empleada de Camuzzi, una empresa de Alejandro Macfarlane, socio del ex presidente.
El presidente Milei echó al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, por el desorden del sector que se siente en los cortes de luz en todo el país. Y el dato político es que el expresidente Mauricio Macri puso a su reemplazante: una empleada de su socio Alejandro Macfarlane.
De acuerdo con el portal LPO, se trata de un pedido directo de Mauricio Macri que empezó a cobrarse el apoyo al veto universitario. El ex presidente impuso a María del Carmen Tettamanti en el cargo en un sector estratégico, en el que Macri, junto a su socio Nicky Caputo, tienen intereses muy importantes.
Según el diario La Nación, el despido de Rodríguez Chirillo, era una medida que era esperada en el sector desde que el ministro de Economía Luis Caputo, nombró al secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González. Este funcionario es muy cercano a Macri.
Alrededor de 25.000 usuarios misioneros quedaron afuera de los subsidios a la energía
La relación entre ambos nunca fue buena y desde hace dos meses, el exCEO de YPF estaba trabajando con Emilio Apud, coordinador del equipo técnico del PRO en materia de energía, para elegir un reemplazo de Rodríguez Chirillo.
En tanto, Tetamantti es una exCEO de la distribuidora de gas Camuzzi, quien trabajó también en la mesa de energía de la Fundación Pensar, el think tank del PRO, junto al mencionado Apud.
Su antiguo jefe, Macfarlane es uno de los empresarios más cercanos a Macri y desde 2017 controla Camuzzi, la mayor distribuidora de gas de la Argentina.
Energía | Últimas semanas para hacer la incripción al RASE para no perder el subsidio de la luz
En la red social X, Chirillo habló de “motivos personales y profesionales”, agradeció a Milei y el ministro de Economía Luis Caputo. “Tengo la convicción de que, manteniendo la continuidad del rumbo, se podrán alcanzar los objetivos”, opinó el exfuncionario, que sostuvo que continúa apoyando al gobierno.
Sobre los motivos por los que lo echaron, Chirillo no brindó muchos detalles. “Hoy presenté mi renuncia como secretario de Energía de la Nación (por) motivos personales y profesionales que considero oportuno atender en este momento. Quiero agradecerles tanto al Presidente de la Nación Javier Milei como al ministro Luis Caputo por la confianza depositada en mi persona desde el primer momento”, dijo.
De hecho, Chirillo también enfrentaba cuestionamientos internos: lo acusaron por los cortes de luz por falta de un plan verano, la falta de previsión en la contractualización de los contratos energéticos, caída de los acuerdos con Brasil y Bolivia y el aumento de los subsidios energéticos.