Recientemente, y con mucha polémica, la provincia de Misiones aprobó una ley para la creación de una fiscalía especializada en ciberdelitos, tomando como referencia los avances en otras jurisdicciones como Mendoza y Salta. Esta nueva unidad, que aún no se constituyó pero cuyo concurso ya está abierto, tendrá la responsabilidad de actuar en un campo hasta el momento bastante desconocido para la justicia provincial.
Daniela Dupuy, fiscal especializada en ciberdelitos y contravenciones informáticas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 y compartió su experiencia y visión sobre los desafíos que la nueva fiscalía deberá afrontar.
“La producción de pruebas en el ámbito digital tiene un desafío muy, pero muy importante, porque a diferencia de la prueba física, la digital es volátil, hay que saber preservarla, tratarla y analizarla”, explicó Dupuy.
Uno de los aspectos clave que Dupuy resaltó es la necesidad de contar con personal altamente capacitado en el ámbito tecnológico. “Es muy importante la creación de una fiscalía especializada porque tanto mi equipo como yo nos hemos capacitado muchísimo y nos seguimos capacitando para estar a la altura de las nuevas tecnologías”, aseguró.
En cuanto a la producción de pruebas, Dupuy explicó que se trata de un trabajo en conjunto entre el fiscal y los técnicos especializados. “Un fiscal que sepa qué investigar y a dónde quiere dirigirse es fundamental para que el equipo de investigación utilice las herramientas informáticas adecuadas”, señaló. Además, subrayó la importancia de invertir en software forense: “Si no, la investigación queda trunca”.
Sobre las herramientas utilizadas para la recolección de pruebas, Dupuy comentó que el software empleado para la obtención de evidencia digital cuenta con licencias actualizadas y está avalado internacionalmente. “Hay una adquisición de evidencia digital con una herramienta forense que tiene las licencias totalmente actualizadas. Esto es fundamental”, destacó.
Otro aspecto crucial es la necesidad de cooperación entre distintas jurisdicciones y países, debido a la transnacionalidad de los delitos informáticos. “El principio de territorialidad se desdibuja con la transnacionalidad como carácter fundamental de este tipo de delitos”, explicó Dupuy.
Leé más: Fiscalía de Ciberdelitos de Misiones | El PRO alerta que la ley que impulsa el oficialismo “atentan contra la libertad de expresión”
Respecto al control de las pruebas por parte de la defensa, Dupuy indicó que “el defensor no tendría por qué no tener acceso a toda la información que va recopilando el fiscal”. Es fundamental que tanto fiscales como defensores estén preparados para manejar este tipo de pruebas y garantizar que se respeten los derechos de todas las partes involucradas. “Las defensas tienen que estar preparadas para ejercer un correcto control del trabajo que hace el fiscal”, añadió.
Por otro lado, y en relación al proceso de selección de las pruebas, Dupuy explicó que “el fiscal es el que sabe cuál es el objeto de su intervención y qué prueba necesita para rellenar su teoría del caso”. Sin embargo, este proceso se realiza en conjunto con los técnicos y peritos. “Es un trabajo en conjunto. Fiscales con peritos o informáticos tienen que ser un equipo de trabajo para coordinar en cada caso qué datos son relevantes”, afirmó.
La volatilidad de la evidencia digital es otro de los desafíos que Dupuy mencionó: “Sabemos que jugamos con un tiempo en contra y que debemos arbitrar las medidas necesarias para obtener la información”, explicó, refiriéndose a la urgencia de recopilar datos antes de que puedan ser eliminados.
Por último, y en cuanto a la utilización de archivos antiguos como prueba, Dupuy señaló que depende del caso concreto: “Hay una doctrina que se discute si puede adaptarse a la evidencia digital, pero todo esto se evalúa en cada caso concreto”. Sin embargo, indicó que ya existen pronunciamientos judiciales al respecto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras provincias.