La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), en Posadas, vivió momentos de tensión este martes por la noche durante la toma que estudiantes realizaban en protesta por la defensa de la universidad pública. Un grupo de alumnos que permanecía dentro del edificio denunció que fueron encerrados por personal no docente, lo que desencadenó empujones y forcejeos, según muestran varios videos que circularon por redes sociales.
La jornada comenzó con una asamblea multitudinaria que reunió a estudiantes, docentes y graduados. Durante la tarde, en medio de la protesta, se dictaron clases en la calle frente a la facultad, una modalidad que ya se había utilizado en días anteriores para visibilizar el conflicto. Sin embargo, la actividad fue interrumpida por la intensa lluvia que se desató durante la tarde.
En medio de la controversia, el decano de la facultad, Cristian Garrido, brindó declaraciones para aclarar la situación, desmintiendo que el edificio haya sido cerrado: “En primer lugar, dejar en claro que la facultad permanece abierta, que las puertas van a permanecer abiertas mientras duren todas las medidas de fuerza”.
El decano también expresó su apoyo a la lucha que se lleva adelante en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad. “Lo que haga falta para visibilizar la lucha docente, no docente, de estudiantes y graduados, para dar cuenta de la importancia que tiene la educación pública, que es algo que no se negocia”, aseguró Garrido.
El conflicto, que afecta a universidades de todo el país, provocó que las distintas facultades adopten diferentes modalidades de protesta, desde asambleas hasta tomas y clases públicas. En relación a la ocupación del edificio, Garrido manifestó su respaldo, afirmando que si la asamblea decidía continuar con la permanencia, “vamos a acompañar esa medida y a garantizar las medidas de seguridad necesarias para que esa vigilia y esa ocupación del edificio sea posible”.
Leé más: Toma de universidades | “Es un golpe durísimo a la educación pública”, afirmó Diego Llanos
Asimismo, Garrido informó que las clases públicas continuarán el miércoles en distintos puntos de la ciudad de Posadas, con el objetivo de que la comunidad en general tome conciencia de la lucha que están llevando adelante los universitarios. “Vamos a mantener la facultad abierta garantizando lo que sea necesario para que quienes decidan pasar la noche acá lo puedan hacer”, afirmó el decano.
En cuanto a las medidas tomadas por los estudiantes y la comunidad educativa, Garrido destacó que aunque está previsto un paro, este será “un paro activo”. “Es un pedido a nuestros estudiantes de mantener las actividades”, dijo, confirmando el acompañamiento a las protestas durante los próximos días.
Finalmente, el decano remarcó la importancia de la continuidad del plan de lucha y solicitó a los estudiantes un documento de la asamblea que garantice la permanencia de personas durante la noche en la facultad: “Lo único que necesitamos es un documento de la Asamblea como para garantizar que va a haber gente que se va a quedar a la noche hoy acá en la Facultad”.