En medio de un contexto de protesta y resistencia frente al plan de desfinanciamiento universitario, la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones sigue siendo un epicentro de movilización estudiantil y docente. Martín Antúnez, presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades, dialogó con “RX – Realidad Mixta” de Radio Up 95.5 y reveló las acciones que se están llevando a cabo, junto a la decisión de mantener una toma “activa”, priorizando los intereses de los estudiantes.
“La toma activa es una medida que permite continuar con las actividades académicas y administrativas, sin cortar el funcionamiento de la facultad”, explicó Antúnez, tras una asamblea que reunió a más de 400 personas entre estudiantes, docentes y graduados. Este número, según Antúnez, es significativo, ya que “demuestra el interés y la preocupación frente a las medidas del gobierno nacional que afectan directamente a la educación pública”.
A lo largo de esta semana, la facultad fue escenario de clases públicas, una forma de protesta que busca visibilizar la situación sin perjudicar el calendario académico. “Los docentes están dando clases tanto por la mañana como por la tarde, en la calle frente a la facultad”, detalló Antunez, aunque aclaró que, debido a la lluvia, algunas de estas clases tuvieron que trasladarse nuevamente al interior del edificio. “Lo importante es que sigamos adelante sin alterar el contexto, ya que nos quedan 20 días para finalizar el cuatrimestre”, destacó.
Una de las principales preocupaciones del centro de estudiantes es garantizar que los alumnos puedan terminar el año de la mejor manera posible. “Hoy tomar la facultad de manera permanente no es una opción, porque estaríamos complicando a nuestros compañeros, muchos de los cuales están rindiendo parciales, recuperatorios y realizando prácticas”, argumentó Antúnez.
La asamblea también decidió que el próximo jueves se realice una jornada de actividades que incluirá una feria de emprendedores y una “feria del saber”, donde las áreas de extensión e investigación de la facultad podrán mostrar sus proyectos. “Queremos que el paro de docentes a nivel nacional no sea solo un paro más, sino que las aulas se llenen de contenido, y que esas clases públicas sigan mostrando nuestro compromiso con la educación”, afirmó.
Leé más: Universidades tomadas | Estudiantes de Humanidades tomaron la facultad después de una asamblea
La postura del centro de estudiantes es clara: no perjudicar a los estudiantes, quienes ya se encuentran en una situación crítica debido a la crisis económica. “Muchos de nuestros compañeros son estudiantes y trabajadores, y están muy condicionados por su trabajo. No podemos seguir afectándolos”, enfatizó Antúnez. Además, aseguró que desde el centro seguirán garantizando una “olla popular” para apoyar a aquellos estudiantes que lo necesiten.
En cuanto a la situación nacional, Antúnez señaló que, aunque en otras universidades del país las tomas se están realizando de manera más estricta, en Humanidades la lucha es diferente. “Nuestra manera de afrontar esto es de forma activa, llenando las aulas y las calles, pero sin perjudicar a los estudiantes”, explicó. “Históricamente, Humanidades ha sido un lugar de debate crítico, y esperamos que sirva de impulso para otras facultades de la provincia”, agregó.
Antúnez también destacó la importancia de generar espacios de discusión dentro de las universidades, donde los estudiantes puedan expresar sus inquietudes y participar activamente. “Creo que tenemos que mover el eje de la discusión más allá de si la toma es sí o no. Lo que está en juego es la universidad y los roles esenciales que cumple”, concluyó.