Mariano Rodríguez, licenciado en seguridad, perito en automotores y mandatario en automotor, ofreció un análisis detallado sobre las modificaciones en los registros automotores que impactan a la provincia de Misiones. Estas reformas buscan agilizar los trámites y reducir el uso de papel, facilitando el acceso digital a la ciudadanía
En diálogo con Antonio Villalba y Bryan Villalba en el programa “RX- Realidad Mixta” de Radio Up 95.5, el especialista expresó que es muy importante atender y sacarse todas las dudas con respecto a los cambios en los registros, “toda la información del vehículo estará disponible en una sola aplicación», dijo Mariano Rodríguez al resaltar los avances en el acceso a la documentación automotriz.
Rodríguez destacó que, aunque en Misiones ya se viene trabajando en un proceso de digitalización, la implementación sigue siendo lenta en algunos aspectos debido a la complejidad de las normativas. “La mayor preocupación de los ciudadanos es cuánto van a pagar y cuánto tiempo llevará el trámite de transferencia de un vehículo”, afirmó, subrayando que la nueva disposición nacional pretende regular los registros intervenidos y mejorar la eficiencia del servicio. “En Misiones no tenemos registros intervenidos y solemos trabajar muy bien, lo que facilita los trámites a la hora de comprar o vender un automotor”, sostuvo Rodríguez.
Uno de los cambios más significativos es la eliminación del “certificado CETA” (Certificado de Transferencia de Automotores), antes requerido para validar el valor del automóvil, lo que reduce los costos en las transferencias. “Es necesario adaptarse a esta nueva realidad porque facilita todos los trámites y ayuda a la posibilidad de tener todas las cosas en regla, incluso el pago de otros impuestos como las patentes”.
Rodríguez destacó, por otro lado, que la cédula azul, utilizada para autorizar a terceros a conducir un vehículo, ahora será completamente digital. “El titular del auto podrá otorgar permisos de manejo desde la aplicación Mi Argentina, eliminando la necesidad de papeles físicos, lo que facilita y agiliza un montón los trámites y se otorga de manera completamente segura”, explicó Rodríguez.
Otro aspecto importante es la unificación digital de toda la documentación del vehículo, como el título, la cédula, el seguro y la verificación técnica vehicular (VTV), que estará disponible en una sola aplicación. “Es un avance que mejora el sistema de transporte y simplifica la vida de los usuarios, ya que ahora todo será digital, como lo son la mayoría de los trámites en otros ambientes”, agregó.
En cuanto a las patentes, Rodríguez señaló que existe una demora en la entrega debido a problemas con los proveedores de las placas, aunque se están emitiendo certificados provisorios hasta que se solucione el inconveniente. “Sabemos que hay dueños de vehículos que están esperando sus placas, pero también les pedimos la paciencia, ya que demoras que son ajenas al trabajo de los registros, sino que tienen que ver con los proveedores de las placas a nivel nacional”.
Además, Rodríguez destacó que Misiones implementó medidas que permiten la reducción de intereses en el pago de patentes atrasadas, lo que facilita a los ciudadanos regularizar su situación fiscal sin costos adicionales. “Muchas veces las personas adquieren un vehículo, no pagan la patente y cuando quieren vender el auto, van y pagan el impuesto de la patente, con un montón de intereses que hacen que las deudas sean más grandes”
Finalmente, Rodríguez hizo hincapié en que, aunque los cambios son positivos, la transición hacia un sistema completamente digitalizado aún está en proceso. “Aún es necesario adaptarse a esta nueva realidad, tanto para los usuarios como para los registros”, concluyó, señalando que las reformas tienen como objetivo final simplificar y hacer más accesibles los trámites relacionados con los automóviles.