Productores analizaron los números del proyecto que se debate en la Legislatura de Misiones, que asigna recursos para las carteras de deportes ($3.100 millones) y biodiversidad ($2.700 millones) por una cifra superior al presupuesto del Instituto nacional. Además, cuestionaron que se destine $115 mil millones a la ATM (ex Rentas), un organismo recaudador que insume más de la mitad del presupuesto de la Policía de Misiones.
Los productores agropecuarios de los Misiones enrolados en el grupo de los Autoconvocados contra los Delitos Rurales analizaron el proyecto de Presupuesto 2025 que se debate en la Cámara de Diputados de la provincia, y cuestionaron el criterio del reparto de los recursos, el cual prioriza a organismos como la Agencia Tributaria de Misiones (la ex Dirección General de Rentas), el Instituto Misionero de la Biodiversidad y al Ministerio de Deportes. Estos dos últimos organismos, cuentan con más recursos que los que dispone el Instituto Nacional de la Yerba Mate, que maneja su financiamiento con la recaudación de las estampillas de fiscalización en los paquetes de la yerba mate.
“Revisando el Presupuesto de la provincia proyectado para 2025, vemos algunos números: 18 ministerios y más de 61.000 empleados públicos (incluidos los 10.560 policías)”, confiaron desde el sector de los autoconvocados contra los delitos rurales, quienes marcaron que hay casi 2 empleados estatales por cada productor –estiman que son 34 mil los productores misioneros.
En cuanto al reparto de recursos, los productores cuestionaron que la Agencia Tributaria de Misiones (ATM, ex Rentas), reciba $115 mil millones, según el proyecto en estudio en la Legislatura, lo que representa casi $50 mil millones más que lo que recibirá el Sistema Penitenciario Provincial (SPP, $63 mil millones) y casi la mitad de todo lo destinado a la Policía de Misiones ($174 mil millones).
Presupuesto 2025 | Passalacqua otorgará $1.008 millones a una cooperativa presidida por la directora de la Escuela de Robótica
“Cómo puede ser que un organismo recaudador disponga de más que la mitad de lo que se destina a la policía, con todos los gastos de vehículos, combustible, salarios, insumos y sueldos de las fuerzas de seguridad provincial”, se quejaron desde el sector de los autoconvocados contra los delitos rurales.
En esta línea, los productores en contacto con este medio también se mostraron disconformes con los $5.800 millones que se destinarán al Ministerio de Deportes ($3.100 millones) y al Instituto Misionero de la Biodiversidad ($2.700 millones) para el ejercicio fiscal 2025. Es que este monto supera lo que tiene proyectado recaudar el INYM con las estampillas, en torno a los $5 mil millones.
Por otra parte, los productores se refirieron a la crítica situación del sector, golpeado por los bajos precios productivos, la sobre oferta y la desregulación del mercado. Estimando una producción estándar o promedio de unos 800 millones de kilos de hoja verde, a un valor de $370 por kilo, se necesitarían $296.000 millones para comprar toda la producción, lo que explica la inviabilidad de la idea del mercado consignatario para asegurar el cumplimiento de un precio sostén. “Son 60 presupuestos del INYM”, graficó un productor.
Presupuesto 2025 | Pérez manejará una caja de $284 mil millones y opinó que los policías son uno de los sectores mejores pagos
“Si solo se quisiera intervenir en el mercado comprando un 10% de la producción total de hoja verde, harían falta $29 mil millones para una suerte de mercado consignatario. Es el equivalente aproximado a poco más de un mes de consumo por parte de la industria. Pero la industria tiene un stock de más de 14 meses de cosechas en sus galpones”, aseguró un referente del sector de estos autoconvocados.
No obstante, lo que causa más malestar, es el reparto de recursos que beneficio al Imibio y Deportes. “El Instituto de Biodiversidad sumado al ministerio de Deportes cuestan más que el presupuesto del INYM. Son pequeños cálculos para comprender nuestra situación y comparar gastos. Esa es la triste realidad”, se lamentó uno de los productores que integran este grupo de autoconvocados.