Sergio Delapierre, productor yerbatero y referente de los Autoconvocados de la zona norte, dialogó con “RX – Realidad Mixta” de Radio Up 95.5 y se refirió a la necesidad de debatir proyectos de ley antes de que estos afecten directamente a los productores, así como los desafíos que enfrenta el precio de la yerba mate y la regulación del mercado.
En este sentido, Delapierre destacó la importancia de crear una mesa de trabajo en el Ministerio del Agro para discutir y analizar los proyectos que impactan a los productores. “Estamos pidiendo una mesa asesora, una mesa de trabajo, antes de que se dicte alguna normativa”, explicó.
Según el productor, ya existen dos proyectos en circulación: uno presentado por el diputado Cristian Castro, que plantea la creación de una boleta electrónica yerbatera, y otro por Omar Tabaczuk, integrante del grupo de autoconvocados.
En tanto, Delapierre hizo hincapié en la necesidad de evitar situaciones como la ocurrida con la prohibición del glifosato, donde “se sacó sin la consulta de nuestros grupos de productores y después tuvieron que sacar un decreto e ir para atrás”. El temor de los productores es que se dicten normativas que no hayan sido debidamente debatidas con las bases, lo que podría generar problemas adicionales para el sector.
En cuanto al precio de la yerba, Delapierre fue contundente al señalar las dificultades históricas que han enfrentado los productores cuando se trata de establecer un precio mínimo. Recordó cómo, en ocasiones, “en los papeles se pagaba el precio estipulado por el instituto, pero por debajo se devolvían cheques, se firmaban pagarés y se hacían descuentos por exceso de polvo, descuentos por yerba en mal estado”. Esto generaba un problema mayor, ya que los productores terminaban tributando en base a un precio que en realidad no percibían.
Una de las principales preocupaciones del sector, según Delapierre, es la competencia desleal que podría surgir si se fija un precio mínimo en Misiones, mientras que otras provincias como Corrientes, o países como Paraguay, continúan manejándose con la oferta y demanda del mercado. “Si analizamos que va a haber un precio mínimo, Misiones quedaría con un precio más alto y encima la competencia con Paraguay que siempre está por debajo de nuestros valores”, comentó.
Leé más: Dueño de una chacra en Corpus denuncia intrusión y revela que lo balearon | “Pudieron habernos matado”
En relación con la reunión que tendría lugar al día siguiente, Delapierre expresó su interés en participar para “ver de qué se trata”, subrayando la importancia de la participación activa de los productores en estos debates. Sin embargo, también reconoció la dificultad de lograr un acuerdo unánime entre los productores respecto a la regulación estatal del precio de la yerba mate. “Es muy complicado llegar a un acuerdo, pero tenemos que tratar de fijar de alguna forma algún tipo de defensa para el precio de los productores”.
Finalmente, Delapierre destacó la importancia del sistema cooperativo como una de las salidas fundamentales para los pequeños productores. Señaló cómo algunas cooperativas lograron pagar precios significativamente más altos que el promedio del mercado.
“Ellos pagaron 330, 350 pesos cuando en otros lugares se pagaba escasamente 180, 150 pesos”. Sin embargo, advirtió que la creación de una marca propia no es tarea sencilla, especialmente en un mercado con más de 400 marcas, muchas de ellas dominantes. “Queremos advertir que no es así nomás que uno saca una marca y ya se va a vender la yerba”, afirmó.