Lo planteó Martín Antúnez, el presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades, quien insistió en que “no es bueno” el panorama del ciclo lectivo 2025, con los recortes presupuestarios contra los salarios de los docentes y no docentes, y la reducción de todas las actividades curriculares a su mínima expresión. Pese a remarcar la necesidad de organizarse contra el ajuste, se mostró en contra de una toma en las facultades de la UNAM, una medida que se definirá el próximo lunes en asambleas interclaustros.
Luego de la olla popular que se llevó a cabo este jueves en el comedor de la Universidad Nacional de Misiones (en Posadas), en rechazo al veto a la Ley de Financiamiento Universitario que fue avalado en la Cámara de Diputados de la Nación con el apoyo de 85 diputados nacionales –entre ellos tres misioneros– y 5 abstenciones –cuatro de las cuales corresponden a los legisladores de la Renovación en el Congreso–, el referente del centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades, Martín Antúnez cuestionó el proyecto de Estado y de país que defiende el presidente Javier Milei, que no incluye a la educación superior gratuita, pública y de calidad.
Pese a que Antúnez reconoció la necesidad de organizarse contra el ajuste y contra el estrangulamiento de los recursos de las universidades nacionales, Antúnez opinó que una toma de las facultades de la UNaM, podría perjudicar a los propios estudiantes que quieren terminar el ciclo lectivo de la mejor manera posible, en un contexto crítico para todo el sistema universitario estatal.
“Después de la aprobación al veto, se vinieron haciendo una serie de reuniones, asambleas, encuentros, para ponernos también en sintonía y ver cuáles son por ahí las acciones más próximas para realizar. Ayer nosotros desde el centro de estudiantes planteamos la olla popular, primero (antes) que nada, entendiendo que somos usuarios del (comedor universitario) en la facultad de Humanidades. Como centro de estudiantes, si bien hubo un paro ayer sin presencia en los lugares de trabajo, siempre optamos por poder garantizar, por lo menos, una comida a los compañeros que se encuentran acá en Posadas estudiando”, comentó Antúnez, en diálogo con el programa Rx – Realidad Mixta, por radio up 95.5 y www.radioup.com.ar
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“Entonces, esa fue la acción inmediata de generar la olla popular y que también al mismo tiempo sirva como un lugar para encontrarnos. Hicimos la invitación también a docentes, no docentes, que se quieran sumar para poder dialogar y ver las actividades que se vienen para el día lunes”, añadió Antúnez sobre la modalidad de protesta adoptada por los estudiantes de la FHyCS, que este lunes tendrán una asamblea en la que definirán los pasos a seguir.
Consultado al respecto de si las medidas de Milei pueden generar un alejamiento de sus votantes en el sector universitario, Antúnez, señaló que en la facultad de Humanidades, “todavía tenemos discusiones, un análisis un poco más crítico, si se quiere, en relación a otras unidades académicas, pero (tampoco) no estamos exentos. Milei ganó con el voto de muchos de los jóvenes que hoy también están dentro de las universidades públicas, así que también circulan, obviamente, discursos a favor, muchos en contra”, detalló.
Sin embargo, Antúnez insistió en que hay un cierto nivel de desmovilización entre los estudiantes de Humanidades. “Todavía estamos con un movimiento estudiantil ahí, a la expectativa, anestesiado, viendo qué va a pasar o como que el gobierno nacional no se va a animar a tocar el (programa de becas) Progresar, a tocar esto, tocar lo otro. Pero claramente nosotros ya tenemos una mirada más allá”, subrayó el referente universitario.
“Con la aprobación del veto de hace pocos días, cuarenta y ocho horas después, no se sienten las medidas más críticas. Pero si uno se pone a pensar en lo que va a ser el ciclo lectivo 2025, con la inflación a estos números, con los salarios de los docentes, actualmente siendo los niveles más bajos del país, (entre los empleados) estatales, creo que el panorama no es bueno”, planteó Antúnez.
En esta línea, el estudiante dijo: “tenemos que tener la capacidad de poder transmitir este panorama, esta situación, para que hoy defendamos la universidad. Igual tampoco es algo aislado de que vengan por las universidades. Claramente, Milei lo decía en su discurso: que la universidad pública no está en el Estado que él quiere o del proyecto de país que él quiere. (Milei) deja el camino libre para que cada uno se esfuerce, cada uno por su propio mérito y el que puede llega (progresa), y el que no, bueno, verá cómo se las arregla”, reflexionó.
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“La universidad nunca ha tenido ese rol; La universidad ha abrazado a toda la comunidad y a aquellos que no llegan hace llegar, con la ciencia, tecnología, con todo lo que genera la universidad para la sociedad. Es un poco lo que también hay que empezar a valorizar, todo lo que produce la universidad”, enfatizó el estudiante.
Vinculado a este punto, es decir, el rol social de la universidad pública, Antúnez explicó: “más allá de que hay compañeros que no se han recibido, compañeros que por cuestiones laborales han tenido que dejar (de estudiar), pero al transitar por la universidad, cambia la manera de ver la vida, la manera de ver la sociedad, porque verdaderamente te van rompiendo con esos estereotipos (con los que) uno viene desde la casa”.
En cuanto a la cuestión que se abre en la puja política de Milei con las universidades públicas, Antúnez advirtió que “el gobierno nacional no dimensiona” el apoyo con el que cuentan las facultades. “Hoy, creo que la universidad pública y la sociedad en general, está de pie defendiendo el sistema educativo o el sistema superior, porque en lo que va de del año han sido las dos marchas más multitudinarias, las dos marchas más masivas. Eso demuestra también lo que ha sido o lo que es para la sociedad, la universidad (pública)”, expresó.
“Hoy (la universidad) es una de las instituciones con mayor legitimidad, con mayor credibilidad, y eso se ve. O sea, las calles no se llenan por un capricho o por un partido político que invita a la gente a marchar. No, (se llenan) porque (la ciudadanía) entiende que una sociedad no puede crecer sin un sistema educativo que sea gratuito, de calidad, inclusivo, que nos garantice, a todos nosotros, poder acceder a un sistema educativo”, enfatizó el estudiante.
En esta línea, Antúnez advirtió que “la lógica de este gobierno fue asfixiar desde el comienzo del año a las diferentes facultades y universidades sin dar las partidas presupuestarias acordes a los gastos de funcionamiento, acordes a las tasas de inflación, y que (la actividad) solamente o simplemente se reduzcan a las clases”.
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Según Antúnez, “la universidad no es solo eso (el dictado en aulas), dentro de la universidad también investigamos, somos extensionistas, somos adscritos, etcétera, etcétera. Tenemos viajes, prácticas, un montón de cosas que hoy se han limitado a lo mínimo, a estar sentados frente al aula, y es un retroceso que (esperamos) no siga avanzando”, aseveró.
“Creo que hay que despertar y poder avanzar, obviamente, dentro de cada una de las universidades, con mucha diferencia, pero empezar a construir qué queremos para todos, desde otra mirada, no siendo egoísta, para que las generaciones que se vienen, puedan también transitar, poder recibirse, pensar en un futuro. Porque claramente sin un presupuesto o en este contexto, aparte de lo que pasa dentro de la universidad, venir a estudiar a Posadas, que es el polo universitario de la provincia, es totalmente caro, costoso”, subrayó Antúnez.
Asimismo, el estudiante universitario reveló que por la crisis económica, “muchos de nuestros compañeros se tuvieron que ir por los alquileres. Hay un montón de condimentos que se van sumando a esta discusión. Creo que no hay que centrarse únicamente a lo que pase dentro de la universidad, sino que es, en su conjunto”, analizó el presidente del centro de estudiantes de la FHyCS.
En el tramo final de la entrevista, Antúnez habló de la posibilidad de una toma de facultades, como ya se vienen desarrollando en todo el país, a excepción de algunas provincias, como Misiones. “El día lunes tenemos una serie de actividades. Vamos a tener dos clases públicas por la tarde y después para finalizar una asamblea, en el edificio de calle Tucumán (FHyCS). La idea es invitar a todos los sectores estudiantes, no docentes, a toda la comunidad a ver a ver qué están pensando, porque también hay muchos que están de acuerdo con ciertas medidas, otros sectores no”, afirmó el estudiante, sobre un apoyo de universitarios a las medidas de ajuste contra la Universidad Pública.
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Por otra parte, Antúnez se mostró más bien refractario a una toma de las facultades de la UNaM, “entendiendo el momento en el que estamos del año, estamos a un mes de finalizar las clases; hay prácticas; tenemos parciales; recuperatorios. Creo que la medida de la toma, si bien la vemos replicadas en otras en otras provincias o en otras facultades, el movimiento estudiantil misionero no es el mismo. Entonces, también hay que ver si es o no es factible realizar una toma”, dijo el estudiante en contra de ese tipo de protesta que se viene desarrollando en decenas de ciudades.
Antúnez propuso otras “medidas superadoras” como “una vigilia, clases públicas, visibilizar (el reclamo por más presupuesto) pero ver también qué hacemos. Una toma, ¿a quién perjudica termina perjudicando? A nuestros compañeros que quieren avanzar o que quieren finalizar el daño de la mejor manera. Porque también es toda una planificación, no es algo al azar que sea así nomás”.
“Estamos atentos a lo que pase el lunes. Se vienen trabajando también de manera intersindical, cada una de las agrupaciones va aportando ciertas propuestas, a ver qué se puede hacer, qué no se puede hacer”, recalcó.
Y en el final de la entrevista, Antúnez dejó entrever que hay temor en el estudiantado sobre llevar adelante medidas de acción directa en un contexto de criminalización de las protestas, con las detenciones y procesamientos de referentes sindicales, tras las movilizaciones y reclamos salariales de mayo. “No está bueno eso (la toma de las facultades), si bien hoy vemos replicado en muchas de las facultades. Ponemos en riesgo, exponemos a muchos compañeros, entendiendo también el contexto, que vivimos en la provincia. Eso no lo decimos yo, no lo define una persona, lo define la mayoría en estos espacios”, concluyó.