En lo que va de 2024, Supermercados Ceferino, propiedad de Fabián Rodríguez, intendente de San Vicente, experimentó una caída del 18% en las ventas, reflejando las dificultades del sector minorista en medio de la coyuntura económica. Sin embargo, Rodríguez aclaró que la empresa no está en riesgo financiero ni prevé despidos, desmintiendo rumores que habían circulado sobre posibles recortes de personal.
“El promedio acumulado del año más o menos es un 18% abajo”, comentó Rodríguez en diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5, aludiendo a una baja en las ventas que se profundizó en los meses de agosto y septiembre, después de un leve repunte en junio y julio.
Sin embargo, destacó que la situación es particularmente crítica en las sucursales cercanas a la frontera con Brasil, como las de Irigoyen y San Pedro, donde la caída ha sido mucho más pronunciada. “La caída de diciembre a la fecha es de 60% por lo menos”, señaló, atribuyendo la fuerte baja a la disminución del flujo de consumidores brasileños que solían cruzar la frontera para comprar en Argentina, atraídos por los precios más bajos.
En este sentido, Rodríguez explicó que esta dinámica se ha invertido en los últimos meses debido a la combinación de un alza significativa en los precios de productos en el país y una apreciación del peso frente al real brasileño. “En diciembre y enero, la mercadería llegó a subir un 100% y, aunque después se fueron acomodando, quedaron muy altos para el consumidor. Además, el real se devaluó frente al peso, y eso afectó las ventas”, explicó.
A pesar de las dificultades, Rodríguez fue claro en desmentir las versiones sobre posibles despidos o cierres de sucursales. “Gracias a Dios podemos bancar la situación porque es una empresa sólida y ordenada”, afirmó. Agregó que, si bien la situación económica podría llevar a ajustes en algunas variables, “no estamos en condiciones de largar gente” en este momento.
Leé más: Exportaciones | Misiones tuvo un repunte del 25% en valores y 45% en volumen, pero las divisas escasean
Sobre el impacto de los impuestos provinciales, Rodríguez mostró una postura distinta a la de la Confederación Económica de Misiones (CEM), que ha señalado al impuesto a los ingresos brutos como un obstáculo para las pymes. “No veo como un problema el impuesto a los ingresos brutos. Es un ingreso menor y no afecta porque es un círculo virtuoso que tiene la provincia”, afirmó. Además, defendió la necesidad de que la provincia cuente con esos recursos para financiar sectores clave como salud y obras públicas.
Por otro lado, en su rol de intendente, Rodríguez se refirió al pedido del Banco Nación para una reducción en las tasas municipales. A partir de 2025, el municipio de San Vicente otorgará una reducción del 28% en la tasa de higiene y seguridad que abona el banco, en un intento por aliviar la carga fiscal y asegurar la permanencia de la sucursal en la localidad.
“Nunca estuvo en peligro la sucursal”, aseguró Rodríguez, minimizando los rumores que surgieron en relación a una posible clausura, como ocurrió en otras provincias. “Tomamos el pedido y bajamos la tasa un 28% a partir de enero del año que viene”, confirmó.