El descontento por la falta de apoyo al financiamiento de las universidades públicas por parte de los legisladores misioneros generó un fuerte repudio entre la comunidad estudiantil de la provincia.
Jeremías González, militante del Nuevo Espacio en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), dialogó con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5, donde expresó su frustración sobre la situación que atraviesan los estudiantes, en medio de la creciente movilización en defensa de la universidad pública.
“Estamos completamente desesperanzados los estudiantes, los diputados no entendieron lo que los alumnos manifestaron en las marchas de abril y de la semana pasada”, afirmó González, en referencia a las movilizaciones que se llevaron a cabo el 23 de abril y el 2 de octubre, donde miles de estudiantes y docentes salieron a las calles para repudiar el veto presidencial a la ley de financiamiento de las universidades.
Sin embargo, la respuesta política no fue la esperada. “Las universidades declararon personas non gratas a estos diputados”, indicó el militante, señalando el enojo generalizado hacia los legisladores misioneros que votaron en contra o se abstuvieron en la reciente votación sobre el financiamiento universitario.
Arjol, el principal apuntado
Para González, la falta de acción por parte de algunos sectores políticos, como el radicalismo, es preocupante. “El radicalismo no toma cartas en el asunto con Arjol porque la línea que conduce el radicalismo responde a Arjol”, afirmó, refiriéndose al diputado Martín Arjol, profesor universitario y una de las figuras que se ha visto involucrada en esta controversia.
A pesar de que en el ámbito nacional se suspendió la afiliación de Arjol al partido, en Misiones aún no se tomaron medidas al respecto, lo que generó aún más tensión entre los militantes.
La situación dejó a muchos estudiantes en un estado de incertidumbre, sin saber cómo avanzar en la lucha por sus derechos. “Muchos de los compañeros estudiantes no saben cómo empezar este plan de lucha, cómo arrancar por dónde. Estamos todos un poco perdidos, intentando empezar a organizar la movilización que seguramente nos tendrá convocados por mucho más tiempo de lo que esperábamos”, explicó González.
Aunque las universidades declararon personas non gratas a los diputados que votaron en contra del financiamiento, las acciones concretas contra ellos son limitadas. “Desde lo administrativo no se les puede hacer nada, más que declararlos como personas no gratas. No se les puede expulsar de las facultades, porque estaban en su banca de legisladores y estaban, para bien o para mal, votando una ley”, detalló el militante, reconociendo las restricciones legales en este tipo de sanciones.
Leé más: El Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó un “paro total” para el jueves 10 de octubre
Sin emabrgo, la militancia universitaria no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados. González enfatizó la importancia de organizarse y movilizarse, inspirados en las luchas estudiantiles históricas en Argentina. “En 1918 fueron los estudiantes los que encabezaron en las distintas manifestaciones por la universidad. En los ‘90, cuando la universidad se intentó arancelar, también fue la comunidad universitaria la que se movilizó”, recordó.
El descontento con la clase política no solo se limita a los estudiantes. Según González, hay sectores dentro del propio radicalismo que también manifestaron su desaprobación, pidiendo la renuncia de los diputados que votaron en contra del financiamiento universitario. “Nosotros venimos exigiendo al partido que tome cartas en el asunto”, dijo González.
“Creo que es el momento de poder encaminar un poco los distintos grupos que hay y empezar a hacer un reclamo más en conjunto”, concluyó González.