Tras la aprobación del veto que derogó la Ley de Financiamiento Universitario, gracias al apoyo de 7 diputados por Misiones, se aprobó la moción de emplazamiento a la Comisión de Asuntos Constitucionales fue realizada por Oscar Agost Carreño quien propuso hacer dos reuniones informativas y el 30 de octubre poder dictaminar sobre la 26.122 que obliga al Congreso a un rechazo bicameral para dejar sin efecto un decreto de necesidad y urgencia.
Peligra el manejo de los DNU. Este miércoles, luego de que el oficialismo se alzara con el triunfo del blindaje al veto presidencial hacia la Ley de Financiamiento Universitario, la sesión en la Cámara de Diputados de la Nación se desmadró cuando, al momento de continuar con las cuestiones de privilegio y los homenajes tal como habían acordado en Labor Parlamentaria, el diputado de Encuentro Federal Oscar Agost Carreño hizo una moción de emplazamiento a comisiones sobre los proyectos de modificación a la Ley 26.122 que regula los DNU y obliga al Congreso al rechazo bicameral, es decir, que para que un Decreto de Necesidad y Urgencia quede sin efecto, deban rechazarlo ambas cámaras legislativas (Diputados y Senadores)
El cordobés se dispuso leer el pedido: “De acuerdo a lo previsto en el penúltimo párrafo del artículo 106 del reglamento esta Cámara formulo moción a fin de que se disponga el emplazamiento de las comisiones de Asuntos Constitucionales; de Peticiones, Poderes y Reglamento para que, en forma conjunta y en trabajo plenario, inicien en el tratamiento de todos los proyectos de ley referidos a la modificación de la Ley 26.122 de Régimen de Decretos de Necesidad y Urgencia”.
Fuerte derrota de Milei y Santiago Caputo | Diputados declaró nulo el DNU que asignó $100 mil millones de gastos reservados a la SIDE
En tanto, propuso que se realicen reuniones informativas de estas dos comisiones el día miércoles 16 de octubre a las 17; la segunda el día 23 de octubre en el mismo horario y el día 30 de octubre estar en condiciones para dictaminar. Tras ello, la moción de emplazamiento resultó afirmativa con votación a mano alzada, según indicó el portal Parlamentario.
De aprobarse este proyecto, el presidente anarco-capitalista Javier Milei perdería gran parte de su poder para gobernar por decreto, sin consensuar leyes en el Congreso de la Nación, porque con el rechazo de una cámara en el Congreso, quedarían sin efecto los DNUs. Por caso, el DNU 70/23 que desreguló la economía y, entre otras cosas, le quitó al INYM la potestad de definir precios y cupificar plantaciones de yerba mate, ya sería nulo porque lo rechazó la Cámara de Senadores.
Senado | Contundente rechazo opositor al DNU de Javier Milei y el debate pasa a Diputados
Una modificación de la ley 26.122, sancionada el 20 de Julio de 2006 y promulgada una semana más tarde (27/7/2006) durante el gobierno del expresidente Néstor Kirchner, también limitará el poder del próximo presidente del país.
“En la sesión de ayer en (Diputados) propuse que se avance en el tratamiento de la modificación de la ley de DNU, aprobada durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, a través de un proyecto de mi autoría y de iniciativas de diversos bloques”, escribió este jueves Agost Carreño en la red social X (antes Twitter).
“La propuesta fue aprobada, y pronto contaremos con una ley que garantice que ningún presidente utilice los DNU para eludir los consensos en el Congreso. Sin instituciones sólidas, es difícil lograr inversiones, crecimiento y seguridad jurídica”, completó el diputado.