En la jornada del martes se conoció el cierre del fideicomiso que contiene los fondos de las Becas Progresar a nivel nacional. Emilia Lunge, directora de Políticas Estudiantiles de Misiones, aclaró que el programa de las Becas Progresar no se verá afectado. “No corre riesgo el pago del estímulo económico que reciben en Misiones más de 40.000 estudiantes actualmente”, afirmó la especialista.
Según explicó Emilia Lunge, en diálogo con el programa “El País de La Libertad” de Radio Up 95.5, “el fideicomiso cerrado no administraba los fondos para el pago de estas becas, sino que su función era otra” y acotó que “En Misiones hay alrededor de 40 mil beneficiarios en toda la provincia”.
“El fideicomiso se utilizaba para la entrega de computadoras en las escuelas. En Misiones, ya se entregaron en un 90% de los establecimientos”, detalló Lunge, señalando que las computadoras permitieron validar la certificación de los estudiantes en la plataforma y continuar las capacitaciones o la trayectoria educativa en diferentes niveles. Además, agregó que “estos equipos se distribuyeron en más de 490 escuelas el año pasado, llegando a estudiantes de todas las localidades”.
Lunge destacó que los fondos del fideicomiso se utilizaron principalmente para la compra de computadoras que fueron distribuidas en el 90% de las escuelas de Misiones. También mencionó que el año pasado se contrataron equipos técnicos territoriales que trabajaron en la certificación de estudiantes y la gestión de operativos, pero subrayó que ya no dependía de estos equipos, y las entregas se completaron en abril.
Respecto a la cantidad de becados, Lunge mencionó que desde la convocatoria de abril, “más de 40.000 estudiantes” en Misiones están recibiendo el beneficio. “Con la convocatoria que tuvo lugar hace poco tiempo, se podría llegar a a fin de año con cerca de 60.000 estudiantes beneficiarios”, anticipó.
«Estamos hablando de un programa que es como la Asignación Universal por Hijo, tiene fuerza de ley y su suspensión sería un proceso muy complejo», afirmó Lunge, descartando la posibilidad de un «plan B» para absorber la carga económica en caso de que El programa finalizará. “Hoy podemos decir que la provincia de Misiones no puede absorber el pago de las becas a todos los beneficiarios, ya que el monto enviado por la nación supera incluso lo que es enviado para otros programas como el FONID”.
En relación al Progresar para el nivel secundario, señaló que en la provincia “tenemos 18.158 jóvenes de entre 16 y 18 años que están percibiendo la beca, pero deben hacer el curso de orientación vocacional y laboral”. Sin embargo, advirtió que “el 41% aún no ha completado el curso”. Lunge resaltó que los estudiantes tienen plazo hasta el lunes 14 de octubre para regularizar su situación: “Si no lo hacen, se les suspenderán las becas por dos meses, por eso es fundamental la comunicación con las escuelas, con los jóvenes y la presencia en medios de comunicación”.
Para evitar que más de 7.000 jóvenes pierdan el beneficio, la funcionaria explicó que “se está trabajando con las instituciones educativas y los municipios para facilitar el acceso a las plataformas digitales y recordar a los estudiantes la importancia de completar el curso”.