Este 7 de octubre se cumplió un año desde el ataque perpetrado por Hamás en Israel, un evento que no solo conmocionó al mundo, sino que también dejó una profunda huella en la comunidad judía de Misiones.
Magaly Lanski, miembro de la comisión directiva de la comunidad israelita en la provincia, dialogó con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 y compartió reflexiones sobre este trágico aniversario y las iniciativas que la comunidad impulsó para crear conciencia sobre la situación.
“Es un día muy triste”, afirmó Lanski, al recordar los terribles sucesos de hace un año, cuando “más de 6.000 terroristas atacaron Israel, disparando más de 5.000 misiles y asesinando a más de 1.200 personas”. Pero el impacto de la tragedia no se limita a esa cifra devastadora. “Se llevaron a 260 secuestrados, y entre ellos hay argentinos”, destacó, refiriéndose a la compleja situación que viven los rehenes, entre los cuales se encuentran ciudadanos de nuestro país.
En este sentido, Lanski hizo un llamado desesperado: “Pedimos como pueblo que los devuelvan a casa. Ya pasó un año, y hay mamás, papás, hermanos que queremos que vuelvan”. Entre los secuestrados argentinos, Lanski mencionó a “los hermanos Horn, de Salta, y a la familia Vivas, con dos niñitos que ya llevan un año en cautiverio”. La situación de los rehenes es particularmente alarmante, dado que no se tiene certeza de su estado actual. “Ni la Cruz Roja pudo verlos, hay personas enfermas, diabéticas, que no reciben su medicación”, lamentó.
Este año no solo fue un periodo de dolor y espera para las familias de los secuestrados, sino también de lucha y resistencia para los miembros de la diáspora argentina que se encuentran en Israel. “Inclusive hay argentinos en el ejército de Israel que se encuentran combatiendo en la trinchera”, mencionó Lanski, subrayando el compromiso de muchos compatriotas en la defensa del país hebreo.
En cuanto a la situación en Argentina, Lanski destacó la amenaza que representan grupos terroristas como Hamás y Hezbollah, ambos financiados por Irán. “No es que el judío simplemente puede ser el blanco. Toda persona occidental que no sea extremista islámico lo será. Hoy somos los judíos las primeras víctimas, pero el radical islámico quiere matar a todo aquel que no lo sea”, explicó, refiriéndose al alcance de la amenaza terrorista.
Leé más: 365 días del primer ataque | A un año del ataque de Hamas que abrió la caja de Pandora en Medio Oriente
Frente a este panorama, la comunidad israelita de Misiones decidió seguir adelante con actividades de concientización y educación. “Hoy para adelante salimos con charlas, entrevistas y jornadas de concientización”, explicó Lanski.
El objetivo es claro: combatir el extremismo a través del conocimiento. “La única forma de combatir es mediante la educación. La educación hoy es nuestra principal arma para tratar de llegar a todos lados y que la gente entienda los riesgos de estos grupos terroristas”.
El aniversario de este trágico ataque no pasó desapercibido en Misiones. El día previo, la comunidad organizó una caminata por la paz en la costanera de Posadas, un acto simbólico para recordar a las víctimas y reafirmar su compromiso con la paz y la justicia. “Seguimos dando entrevistas, seguimos haciendo charlas”, comentó Lanski sobre las actividades que continuarán desarrollándose.
Para la comunidad judía en Misiones, este aniversario no es solo una fecha para recordar, sino una oportunidad para exigir justicia y seguir educando sobre los peligros del extremismo. “No podemos creer que ha pasado un año sin que estén en sus casas”, concluyó Lanski.