En el marco de las próximas elecciones internas del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional, programadas para el 17 de noviembre, Cristina Fernández de Kirchner anunció su candidatura para volver a liderar el partido.
Gonzalo Costas de Arguibel, integrante de Convergencia Justicialista en la provincia de Misiones, dialogó con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 y expresó su plena confianza en la capacidad de Cristina para tomar las riendas del PJ y restaurar el orden dentro del movimiento.
“Confío plenamente en que la compañera Cristina Fernández de Kirchner asumirá la conducción del PJ. No será una mera candidatura testimonial, sino que se encargará de poner en movimiento al partido justicialista a nivel nacional”, declaró Costas de Arguibel. Para él, la vuelta de Cristina es clave para reorganizar el partido, que enfrenta desafíos tanto a nivel nacional como provincial.
El PJ de Misiones, en particular, se mantuvo sumido en conflictos internos y, según el dirigente, está “totalmente acéfalo”. En ese sentido, Costas de Arguibel expresó la necesidad de una intervención urgente en el PJ provincial para garantizar una mayor transparencia y democracia interna. “El 19 de agosto presentamos un pedido de intervención del PJ en Misiones. Necesitamos una intervención que restablezca la vida democrática del partido en la provincia, con reglas claras y que no esté amañado por el gobierno provincial”, señaló.
El conflicto dentro del PJ misionero es profundo, y Costas de Arguibel no dudó en criticar duramente a quienes considera responsables de la situación. “La mayor desgracia que pudo tener el compañero Quintela es que lo apoyara Carlos Rovira, porque eso termina perjudicando la legitimidad de su candidatura”, afirmó.
Respecto a la posibilidad de alianzas para las elecciones provinciales de 2024, Costas de Arguibel dejó la puerta abierta a formar frentes con otros sectores políticos. “No descartamos la posibilidad de realizar alianzas o armar algún frente que encabece Convergencia Justicialista”, explicó. No obstante, dejó claro que cualquier acuerdo debe basarse en propuestas sólidas y un proyecto de gobernanza serio, y no en sumar dirigentes de manera improvisada.
Leé más: Cristina Fernández de Kirchner aceptó la convocatoria para presidir el PJ
Costas de Arguibel también se mostró crítico con la injerencia del gobierno provincial en el PJ de Misiones y la captación de figuras peronistas para las listas del Frente Renovador. “No quiero que el Partido Justicialista sea el furgón de cola de la Renovación como lo es actualmente. Queremos un peronismo grande que vuelva a ser lo que fue, un partido con más de 130.000 afiliados que puede volver a ser gobierno en Misiones de cara al 2027”, manifestó.
Finalmente, el dirigente insistió en que el futuro del PJ y su actuación en las elecciones de 2024 dependerán de las decisiones que tome Cristina Fernández de Kirchner tras asumir la conducción del partido.
“La actuación del PJ en las elecciones del año que viene dependerá de la orden que nos dé Cristina luego del 17 de noviembre. Estoy seguro de que ella evaluará la situación de los partidos provinciales, incluido el pedido de intervención aquí en Misiones”, concluyó Costas de Arguibel.