Lo explicó el referente de la Caemtap, Juan Manuel Fouce, quien consideró que el cambio propiciado por el ministro de desregulación del Estado, Federico Struzenegger estimulará la competencia y al empresariado “no le va a gustar” porque “va a permitir entrar a cualquiera, ir a prestar el servicio” y se “va a permitir que otro operador se ponga el servicio en su mismo horario, que antes no podía ocurrir.”
La desregulación del transporte de media y larga distancia traerá una serie de cambios drásticos y muy importantes, según anticipó el referente de la Cámara Empresarios de Misiones del Transporte Automotor de Pasajeros (Camtap) Juan Manuel Fouce, en diálogo con Rx – Realidad Mixta, este lunes. Conocido el decreto de desregulación, el abogado admitió que la modificación, para la que hay que esperar la reglamentación completa, ara dentro de 60 días, va a modificar el sistema y estimularía la competencia, al permitir la superposición de horarios y recorridos.
De acuerdo con Fouce, “se venía hablando de que se venían haciendo reuniones a nivel cámara con respecto a esta desregulación. Obviamente esto va a cambiar el sistema”, indicó. “En la cuestión de seguridad, no hay cambio. Eso va a ser un poco marcado por la CNRT y el estudio de transporte. Lo que sí, se va a modificar es el horario, la tarifa que vos quieras, el recorrido, los precios, las modalidades, la duración de los servicios, todo eso. Va a tener libertad de acción el transportista”, precisó el representante de la CAEMTAP.
No obstante, Fouce aclaró que “la reglamentación (de la desregulación del transporte) sale en sesenta días en específico. Seguramente con los formularios, con los requisitos, con todas las medidas del gobierno para poder inscribirse y prestar el servicio”.
Consultado al respecto, Fouce no dudó en anticipar que esta medida generará malestar en el sector empresario, que viene desarrollando su tarea en determinados marcos y ahora, podrían enfrentar una competencia más intensa, sin ninguna regulación. “Venís de alguna manera con un horario, con una tarifa, que se permite determinar los gastos, que se permite determinar los ingresos. Todos tus servicios, que los fuiste consiguiendo a través de muchos años de trabajo, para para competir dentro de un sistema, que dieron los permisos en horario de salida, de y buenos todo eso se cae.
Al empresariado “no le va a gustar. Te va a permitir a cualquiera ir a prestar el servicio, pero por el tipo de actividad no es cualquiera que entrar. Pero sí va a permitir que otro operador se ponga el servicio en su mismo horario, que antes no podía ocurrir. Esto va a generarte una competencia que no se veía. Aparte van a haber operadores que van a agarrar recorridos que antes no tenían. Creo que esto va a generar una reducción de precios, obviamente”, sentenció.