El suboficial mayor retirado y referente de la mesa de diálogo del sector compareció este viernes ante el juez Verón, donde argumentó no tener implicancia sobre los cargos de sedición que se le acusan. Ordenaron que siga detenido.
Ramón Amarilla, junto a la fiscal de turno y su abogado defensor, el Dr. Ramón Grinhauz, amplió este viernes su declaración indagatoria en la causa que lo tiene como uno de los apuntados como autores de actos de sedición e incitar a un posible levantamiento de las fuerzas.
Durante más de tres horas, Amarilla declaró ante el juez Verón y detalló cual fue su rol como miembro de la Mesa de Negociación de Policías y Penitenciarios, en la cual participó abiertamente, publicando información en medios locales y nacionales. Según se pudo conocer, a lo largo de diez hojas de declaración, el suboficial retirado proporcionó datos precisos sobre su participación en los reclamos, insistiendo en que sus acciones fueron siempre públicas y transparentes.
Leé más: Persecución a policías | Ramón Amarilla declaró este viernes en Posadas
Respecto de su participación en el grupo de Whatsapp, Amarilla explicó que “no tendría lógica intentar desestabilizar algo cuando ya se había acordado una reunión con el gobierno provincial para el 14 de octubre con el fin de continuar las negociaciones salariales”.
A pesar de la claridad de su testimonio, y de que, según fuentes judiciales, no hay evidencias que lo vinculen directamente con los grupos acusados de sedición —ni mensajes ni audios incriminatorios—, el juez Verón notificó a Amarilla que seguirá detenido en el Penal de Cerro Azul, hasta que se reciban informes periciales pendientes.