La sucursal del Banco Nación en San Vicente podría cerrar sus puertas debido a un conflicto con el municipio respecto al pago de impuestos. Según explicó el concejal de la UCR, René Prox, a “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5, el banco habría solicitado la exención parcial de tasas locales sobre las ganancias generadas por títulos públicos, lo que pondría en peligro la continuidad de la entidad en la localidad.
El pedido del Banco Nación al Consejo Deliberante de San Vicente incluye una solicitud para ser eximido del pago de impuestos sobre las ganancias obtenidas por la inversión en títulos públicos. Según Prox, el banco argumenta que “la ganancia que se genera en títulos públicos solicita no pagar impuestos”. Estas ganancias provienen de inversiones realizadas a nivel nacional y, aunque parte de los fondos son distribuidos a las sucursales locales, el banco sostiene que los ingresos no se originan en el municipio.
El concejal también explicó que el Banco Nación ya había regularizado una deuda relacionada con la tasa de seguridad e higiene, un impuesto municipal aplicado a los comercios. Sin embargo, este impuesto fue incrementado en un 25% hace pocas semanas y podría volver a subir en 2024.
Según Prox, el Banco Nación indicó que “el incremento de los impuestos que pagaba el banco aumentó” y que, desde el comienzo de la gestión en 2020, la tasa subió un 700% para entidades financieras como esta.
El banco señaló también que, aunque no se opone a pagar impuestos por las operaciones realizadas localmente, “lo que está rezando evidentemente, lo que manifiesta en la nota, es que se está pagando impuestos en títulos públicos que son plata proveniente de inversiones hacia el banco en todo el país”. Esto generó una importante carga fiscal sobre la sucursal de San Vicente.
Leé más: Elecciones en la cooperativa de Apóstoles | “La COSPAL está invadida por la Renovación”, afirmó Germán Ponce
El problema es grave, ya que podría llevar al cierre de la sucursal si no se encuentra una solución. Prox comentó que el Banco Nación ya cerró nueve sucursales en el país debido a conflictos similares, particularmente en La Pampa, donde las sucursales cerraron por “el aumento de impuestos provinciales”. El concejal advirtió que el monto que paga el banco anualmente por la tasa de seguridad e higiene asciende a 164 millones de pesos, una cifra cercana a lo que el municipio recibe en coparticipación provincial por mes.
De igual manera, y el banco dejó en claro que, de no llegar a un acuerdo con el municipio, el conflicto se judicializará, la situación sigue sin resolverse. “El municipio todavía no tomó ninguna decisión”, informó Prox, quien también señaló que se están evaluando casos en otros municipios de la provincia para determinar cómo proceder.
Por último, el concejal destacó la importancia del Banco Nación en la región, no solo desde el punto de vista comercial, sino también por su función social: “Si se llega a cerrar acá, naturalmente es algo muy grave”.