Héctor Fabián Romero, decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), advirtió sobre lo que considera un “ataque desmedido y falaz hacia las universidades” por parte del Gobierno Nacional, en el marco de la inminente sanción de la Ley de Financiamiento Universitario y la discusión del presupuesto 2025.
En una entrevista en el programa “RX-Realidad Mixta” conducido por Antonio Villalba en Radio Up 95.5, Héctor Romero confirmó la adhesión de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, a la marcha nacional en defensa de la educación pública, organizada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Intergremial.
En Eldorado, explicó Romero que “la concentración está prevista para las 16:00 en la plazoleta del Colono, desde donde partirán hacia la Plaza Sarmiento. Nosotros mañana tenemos una marcha que va a centrarse en el kilómetro 6 y desde ahí vamos a caminar cinco kilómetros hasta la Plaza Sarmiento, donde habrá un pequeño acto con todas las organizaciones que nos acompañan”, expresó el decano, mencionando que la movilización contará con el apoyo de la CGT regional, ATE, el MPL y la Multisectorial.
Al ser consultado sobre los motivos de la marcha universitaria, Romero denunció los efectos de los recortes presupuestarios, afirmando que “los salarios docentes y no docentes han perdido más de 50 puntos respecto a la inflación, lo que deja a un 70% de los trabajadores por debajo de la línea de pobreza”.
Además explicó que dentro de la universidad, hay diferentes cargos dentro del personal docente y por supuesto con diferentes sueldos, “un docente con doctorado está ganando 680 mil pesos, las personas más formadas van a tender a migrar de la universidad porque, por más que amen la educación, necesitan sostener a sus familias y en otros lugares pueden ganar mejor dinero o hacer valor sus conocimientos con el sueldo”, alertó el decano, quien enfatizó que esta situación amenaza con deteriorar la calidad de la educación universitaria.
Además, Romero rechazó las declaraciones de la ministra Sandra Pettovello, quien sostuvo que los reclamos universitarios responden a “intereses políticos” y agregó “un claro ejemplo de que la marcha no es política es que dentro de las universidades conviven distintas fuerzas políticas y hoy todas se están convocando en defensa de la Universidad”, explicó, señalando que en las 61 universidades públicas del país la movilización ha sido convocada por un amplio espectro de agrupaciones estudiantiles y gremiales.
En cuanto al presupuesto 2025 enviado al Congreso, Romero destacó la falta de diálogo entre el Gobierno Nacional y las universidades, afirmando que “nunca estuvo tan lejos el presupuesto solicitado por el CIN del que envió la Secretaría de Educación”. También insistió en la importancia de que los legisladores de Misiones apoyen la ratificación de la ley en caso de que el presidente la vete: “Es un llamado a nuestros legisladores de todas las fuerzas políticas, porque tienen que defender la universidad pública”.
Romero concluyó afirmando que “esta marcha es en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad” y destacó el apoyo de sectores como el Movimiento Industrial Misionero, que ve a la educación universitaria como “una herramienta que permite la movilidad social ascendente”.