La titular del SUOR Misiones Ana Cubilla, integrante de la Fetara y la CTA Autónoma confirmó que el sector de los trabajadores agrarios de las economías regionales, avanza hacia una gran marcha federal en rechazo a las políticas del gobierno nacional, el próximo 14 de noviembre.
Este miércoles 25, en la sede nacional de la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTAA) tuvo lugar un encuentro entre dirigentes sindicales de trabajadores de la producción primaria y agroindustrial, junto a referentes de pequeños productores y campesinos indígenas de provincias productoras del sector agro alimentario de Salta, Misiones, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero y San Juan, entre otras.
A su regreso de la cumbre, la secretaria adjunta de la Federación de Trabajadores Agrarios (Fetar) y secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR) Misiones, Ana Cubilla, dialogó con el programa Rx – Realidad Mixta, confirmando que el sector avanza hacia una gran marcha federal del sector el próximo 14 de noviembre, para hacer visible su reclamo contra las políticas que el gobierno de Javier Milei está llevando a cabo, en perjuicio de las economías regionales y de los trabajadores rurales.
De acuerdo con Cubilla, “a partir de la asunción de Milei en diciembre, por ahí, como ‘misionerista’, creemos que más o menos el problema es nuestro. Y la realidad es que el problema es de todos. Eso es más o menos lo que queríamos escuchar. Porque, nosotros con respecto a la yerba, con el DNU 70/23, ya nos habían quitado los la regulación de la cadena yerbatera. El público ya sabe, digamos, el daño que hizo este DNU al sector agrario nuestro en la provincia, que es la yerba mate. Y eso abarca, bueno, trabajadores, productores, y cooperativas”, enfatizó Cubilla.
“Tenemos un gobierno provincial ausente” que no pelea “con los legisladores nacionales para que nos devuelvan el INYM”
En ese escenario, marcado por la desregulación del mercado yerbatero promovida por el DNU que le quitó al Instituto Nacional de la Yerba Mate, la facultad de establecer el precio sostén de la yerba mate, “venimos haciendo asambleas, reuniones de todo tipo, en la zona norte, zona sur, productores, abrazo al INYM. Hubo muchas movidas y todo este tipo de cosas, porque es como que fue un cachetazo”, contó Cubilla.
“Parece que estábamos tranquilos, regulados. La hoja de verde sale en precio en marzo, antes de la cosecha. Es como que estábamos acostumbrados a eso y de repente en marzo, este año no lo pudimos hacer. Ya terminó la cosecha. Por más que nos juntamos en Casa Rosada, hicimos el abrazo al Obelisco, acá al INYM, a nivel provincial, no se pudo avanzar en que el presidente de la Nación (Javier Milei) ponga un presidente del INYM, que es lo que necesitamos para avanzar con el instituto y poner precio (mínimo a la hoja verde)”, subrayó la sindicalista del SUOR.
Insistiendo en que la definición de la presidencia del INYM corresponde exclusivamente al gobierno nacional –pese a que la provincia no puso como condición de apoyo a las propuestas legislativas, el funcionamiento pleno del instituto– Cubilla comentó que se reunieron este 25 de septiembre con “trabajadores, productores y pequeños productores, campesinados indígenas, porque la verdad que nos (afecta) a todas este DNU y la ley Bases. Ese es el principal problema que tenemos”, resumió Cubilla.
Yerbateros fueron a pedir a Milei que nombre a un presidente en el INYM
De acuerdo con Cubilla, con las demás organizaciones de trabajadores agrícolas, cooperativas, productores y otros sectores ligados a la economía regional, “estamos organizándonos para para poder avanzar también con otros (sectores), porque necesitamos más fuerza, más poder, no solamente (el sector de la) yerba, sino otras economías regionales que están también desangrando; (necesitamos) escucharnos y tomar una decisión entre todos de qué hacemos en el sector agroalimentario o agroindustrial o del agro de la tierra, de la tenencia de la tierra”, detalló la referente del SUOR.
Según Cubilla, en momentos en que se agrava la crisis con el sector del transporte y en particular, con los aeronáuticos, a los trabajadores rurales “hasta ahora no se nos está visibilizando a nivel nacional. Y bueno, ahí estamos para ver de qué manera todos juntos, las economías regionales del país, empiezan a protestar conjuntamente con los trabajadores, con el campesinado, la agricultura familiar, los empleados estatales de esas instituciones que la dejaron acéfalos, sin guita, y que los echaron. Así que todo ese sector de estatal y privado estamos trazados por este problema gravísimo que nos está pasando”, confió la dirigente de los obreros rurales.
En base a lo que escucharon de otros trabajadores y productores de economías regionales como las de San Juan y Buenos Aires, Cubilla insistió en que las “problemáticas también son no solamente de la yerba, sino es en general. El problema (de la crisis por las políticas agrarias del gobierno nacional) es generalizado y es como que todos juntos tenemos que juntar para ver, para encontrar la salida. Y va a tener que ser en lucha y en la calle, no va a ser de otra manera”, avisó Cubilla.
INYM | La Corte deberá resolver la cautelar presentada por Misiones
Para ilustrar su punto de vista en torno a la necesidad de acciones directas, Cubilla recordó que hace “casi un año, que le estamos pidiendo que pongan un presidente que es solamente nombrar un presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate y no lo hacen. Algo tan simple. Entonces, porque no lo están queriendo hacer de la manera pacífica”, señaló.
“De todas maneras vamos a ir a la calle pacíficamente, reclamando los derechos y que nos y que nos devuelvan lo que nos quitaron”, sentenció Cubilla sobre el virtualmente desmantelado INYM.
Por último, Cubilla confirmó que trabajan en organizar una marcha federal, como la de los años 90s, que se va a hacer el 14 de noviembre. “Acá el 14 de noviembre tenemos que juntarnos también las economías regionales en esa marcha federal, que va a ser multitudinaria a nivel país. Ya hubo una marcha federal hace muchos años, nada más que pensamos que ya esas cosas no lo íbamos a hacer nunca más en nuestro país”, reflexionó. “Como nos pasa a todos, el problema económico que está llevando este gobierno adelante, vamos a tener que hacer una cosa bien fuerte, bien grande, federal, por todos los problemas. Y en una marcha, por supuesto”, remató.