El diputado del PRO en Misiones, expresó su fuerte rechazo a la polémica “Ley Mordaza” que será tratada en la Cámara de Representantes. En diálogo con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5, Núñez calificó el proyecto como una amenaza a las libertades constitucionales y advirtió sobre sus posibles implicancias para la democracia en la provincia.
El proyecto, que recibió dictamen positivo de la Comisión de Legislación y será debatido en sesión plenaria, generó gran controversia debido a las facultades que otorgará a los fiscales para intervenir en casos de expresiones consideradas difamatorias, especialmente en redes sociales.
Según Núñez, “esto se asemeja lisa y llanamente a una dictadura”, refiriéndose a la posibilidad de que un fiscal pueda intervenir comunicaciones sin necesidad de una orden judicial. “Le habilitan a un fiscal a meterse en un teléfono y eso no está estipulado en ninguna parte de la legislación. Eso es absurdo”, afirmó.
Núñez consideró que esta ley viola principios fundamentales de la justicia, al confundir las atribuciones de los fiscales con las de los jueces. “El fiscal está para aportar pruebas, denunciar, ese tipo de cosas. El que tiene que tomar las decisiones es un juez”, subrayó. La preocupación del diputado y de muchos ciudadanos radica en que la ley otorgaría a los fiscales poderes excesivos, comprometiendo el equilibrio judicial y, en última instancia, la libertad de expresión.
Sobre esto último, el diputado también hizo hincapié en el riesgo que la ley supone para la libertad de pensamiento y expresión, especialmente en el contexto actual, donde las redes sociales democratizaron el debate público.
“Todo el mundo tiene la posibilidad de decir lo que piensa. Si después está equivocado, que la justicia tome cartas en el asunto»” destacó. Sin embargo, advirtió que la aprobación de la ley podría generar un clima de autocensura. “Se empieza a tener miedo de lo que se pueda pensar y decirlo, expresarlo”, agregó.
Núñez adelantó que, si bien no tiene la confirmación oficial, el bloque del PRO votará en contra de la ley en la sesión prevista. “Vamos a rechazar en general este proyecto. En general. Todos”, aseguró.
Leé más: Misiones | El oficialismo se encamina a sancionar una ley inconstitucional, que atenta contra la libertad de expresión y la Democracia
El origen del proyecto y la respuesta tardía de la oposición
El legislador explicó que el proyecto es el resultado de la unificación de varias propuestas, incluidas algunas presentadas por el diputado Luis Pastori y otros legisladores. Sin embargo, respondió a las críticas sobre la tardía reacción de la oposición, argumentando que manifestarse en contra desde el principio no habría tenido el mismo impacto.
“Si lo tomamos el posicionamiento muy fuerte de aquel entonces no iba a tener tanta repercusión como el que tiene ahora”, señaló, refiriéndose a la atención que el tema ganó en las redes sociales y en la opinión pública, tanto a nivel provincial como nacional.
En tanto, Núñez dejó claro que en caso de que la ley sea aprobada, el PRO no se detendrá. “Vamos a ir por todo, vamos a agotar todas las instancias que la justicia nos habilita para que esta ley no se aplique, que no se aplique y que sea declarada inconstitucional”, prometió.
Su preocupación se extiende no solo a los medios de comunicación, sino también a los ciudadanos comunes que podrían verse afectados por las restricciones impuestas en las redes sociales. “El ciudadano común hoy ya no puede expresar lo que piensa en las redes sociales justamente por esta misma ley”, lamentó.
Finalmente, el diputado destacó la importancia de que los jueces sean quienes decidan en casos de posibles difamaciones, y no los fiscales. “El fiscal no es juez para decidir qué hacer con un supuesto difamador en este caso”, afirmó, insistiendo en que la ley no solo es injusta, sino también peligrosa para los derechos fundamentales.
Con la votación prevista para mañana, Núñez expresó su esperanza de que prevalezca la “cordura” entre los legisladores, aunque reconoció que el oficialismo cuenta con la mayoría suficiente para aprobar el proyecto. “En esta legislatura se aprueba sobre tablas todo lo que propone el gobierno de turno”, lamentó, pero aseguró que el PRO seguirá luchando hasta las últimas consecuencias en defensa de las libertades individuales.