El referente de los productores autoconvocados y exdirector del Instituto Nacional de la Yerba mate, Sergio Delapierre remarcó que en la reunión que tendrán el 1° de octubre con el ministro del Agro, Facundo López Sartori en Eldorado, esperan escuchar un plan concreto de la provincia para mejorar los precios productivos.
En un clima de suma tensión y desconfianza, se concretaría la reunión de las asociaciones de yerbateros con el cuestionado ministro del Agro y la Producción Facundo López Sartori, mientras el gobierno insiste por todos los medios posibles, con la creación de un instituto provincial de la yerba mate que tome las funciones del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) virtualmente desguazado por el gobierno nacional, a través del DNU 70/23 que le quitó la potestad de fijar precios y cupificar plantaciones.
Según reveló el referente de los productores autoconvocados y exdirector del INYM por el sector de los secaderos, Sergio Delapierre, mantuvo una reunión con López Sartori, quien le ratificó que no existe ninguna posibilidad de crear un instituto provincial que compre toda la producción, la quite del mercado y luego la venda a un precio sostén –a modo de un mercado consignatario–, por lo que la propuesta del IMYM (Instituto Misionero de la Yerba Mate) genera más dudas que certezas.
Según reveló el referente de los productores autoconvocados y exdirector del INYM por el sector de los secaderos, Sergio Delapierre, mantuvo una reunión con López Sartori en su despacho y el funcionario le ratificó que no existe ninguna posibilidad de crear un instituto provincial que compre toda la producción, la quite del mercado y luego la venda a un precio sostén –a modo de un mercado consignatario–, por lo que la propuesta del IMYM (Instituto Misionero de la Yerba Mate) genera más dudas que certezas.
Además, en la entrevista que brindó al programa Rx – Realidad Mixta, Delapierre, sostuvo que la del martes 1° de octubre, en la Amayadap (Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná) de Eldorado, será una “reunión de trabajo, consensuada entre todas las asociaciones de productores y secaderos de la protesta de Misiones, y también hemos hablado con el ministro Facundo López Sartori para tener la confirmación de su presencia en dicha reunión de trabajo”, precisó Delapierre.
Yerbateros amenazan con no iniciar la safriña | “Crear un instituto provincial de yerba es solamente otro curro renovador”, afirmó Alfredo Holl
El referente yerbatero insistió en la necesidad de precisiones del gobierno, respecto de las iniciativas que tomarán para garantizar el precio sostén, ante las versiones confusas que hablan de proyectos que no se sabe si tomaron estado parlamentario. “Hay un proyecto del diputado Cristian Castro que no llegó a la comisión que preside el diputado Mario Vialey. Pero mientras tanto, que eso se trate desde el gobierno de la provincia, yo estuve para no dar más versiones, estuve con el ministro Facundo López Sartori ayer en su despacho, y él dijo que no había ningún tipo de posibilidad de hablar de un instituto que financie la compra de yerba, etcétera, etcétera. Esto no coincide con las noticias publicadas de la reunión de Salto Encantado”, advirtió Delapierre, en tono crítico a la asamblea realizada ayer, en la que el oficialismo habría llevado a gente para forzar un apoyo al proyecto del instituto misionero de la yerba mate.
Ante esa incongruencia, con el ministro López Sartori negando que el futuro instituto garantice precios por un sistema consignatario, las asociaciones yerbateras decidieron “dejar de hacer reuniones masivas en las que no se profundizan los temas. Se pierde mucho tiempo en discusiones, pasa el tiempo y no se concreta nada. Entonces, vamos a hacer una reunión entre, este, productores, pero sus representantes, los referentes de cada asociación, ya están anotados aproximadamente quince concurrentes, más el grupo de la mesa chica de autoconvocados de Eldorado, que es el que está organizando la reunión, y también Secaderos de la ruta 14 y de la ruta 12. También tenemos la confirmación de la Federación de Cooperativas. Hemos invitado a Vallejos, el presidente. Así que queremos que escuchemos una propuesta de la parte oficial, y eso es lo que le hemos pedido al ministro”, reveló Delapierre, insistiendo en la necesidad de precisiones por parte del ministro.
“Esta reunión es exclusivamente para escucharlo al ministro, escuchar la propuesta que tiene la provincia. No hay otra. De lo que salga de esa reunión, el grupo de autoconvocados con todas las demás asociaciones emitirán la opinión sobre lo que se trabajó”, sostuvo el dirigente yerbatero.
Yerbateros se reúnen en Salto Encantado y alertan sobre la situación del INYM
Consultado sobre la presente situación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que está acéfalo desde diciembre porque el gobierno nacional no designa un presidente, Delapierre admitió que tienen todas “las señales de que el instituto no va a funcionar como funcionaba originalmente (definiendo precio sostén). A propósito, entre paréntesis, hoy nos hemos enterado del proyecto de presupuesto presentado para el año que viene del INYM, y nos sorprendió tremendamente el gasto que tienen previsto”, reveló Delapierre.
De acuerdo con el referente productivo recientemente se enteraron del presupuesto que presentó Nelson Dalcolmo (director del INYM) con una cifra exorbitante. “Hay gastos que los distintos secaderos de la provincia van a rechazar de ese proyecto, que no concuerdan con la situación actual y con las funciones del instituto. Lamentablemente hay algo que nos llamó la atención: en la reunión de Salto Encantado, no estaban presentes los directores de la producción. ¿Cómo puede pasar una cosa así? ¿Alguien puede explicar cómo, el director que fue puesto en el INYM por los productores, no concurre a una reunión donde iba a estar funcionarios, intendentes, asociaciones de productores, secaderos? Hay como un divorcio entre la dirección del instituto y el resto del mundo (yerbatero) Y no se puede trabajar así”, denunció Delapierre.
“Encima hablar de un presupuesto que, de 10 mil millones de pesos, nos parece que no es no es positivo. Yo creo que hasta estamos comprometiendo ante los ojos de la Nación (el futuro del organismo) Si llegan a ver ese festival de gastos, puede ser motivo para que anulen todo el instituto. Me parece que no es el momento adecuado”, comentó Delapierre, vinculando los dos datos: el escandaloso presupuesto que votó el directorio del INYM y la ausencia de directores de la cumbre yerbatera de este martes en la localidad de Salto Encantado.
Yerbateros en pie de guerra | “Mientras el productor no tenga un mínimo de rentabilidad no vamos a permitir circular yerba”
Con respecto a la reunión del próximo martes, Delapierre dejó en claro que es exclusiva para las asociaciones, que buscan definiciones del gobierno en un contexto en el que el precio sostén está por el piso, en un contexto de desregulación del mercado yerbatero que perjudica a los colonos y no hizo bajar los precios para los consumidores.
“Queremos que la reunión sea productiva. Nosotros no queremos más ningún tipo de versión pasajera, una nube de ideas. Queremos algo concreto para rápidamente armar lo que los productores quieren, que es una mesa asesora con el ministerio que esté habilitada para luego sentarse con la industria para manejar un aumento de los precios a los productores”, explicó Delapierre.
Para el referente de los secaderos y productores autoconvocados, la propuesta de la mesa asesora “no es algo imposible”.
Respecto de “una empresa u organismo estatal compre la yerba para sacarla del mercado, tenemos, la opinión del ministro (López Sartori) de que en la provincia no habría recursos suficientes como para hacer eso. Entonces, hay que ver qué mecanismo propone el Ministerio. Y trabajaremos con todos esos elementos”, concluyó Delapierre.
Cabe aclarar que Delapierre, días atrás, aclaró que en el sector no descartan un paro yerbatero, es decir, no iniciar la cosecha de la zafriña (zafra menor) en diciembre, para que mejoren los precios que se pagan a los colonos.