El 2 de octubre será una fecha clave para los trabajadores universitarios de Argentina. En todo el país, docentes y no docentes de las 65 universidades nacionales se movilizarán en reclamo por mejoras salariales y un mayor presupuesto para la educación pública, la ciencia y la tecnología.
En este contexto, Rubén Stasuck, secretario gremial de la Unión de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (UDNAM), confirmó a este medio los detalles de la protesta en Misiones, que se replicará a nivel nacional.
“La situación universitaria no ha cambiado mucho en los últimos meses, sino todo lo contrario, tiende a agravarse”, señaló Stasuck en diálogo con “RX – Realidad Mixta”. En ese contexto, explicó que el Frente Gremial Universitario convocó a una marcha federal el miércoles 2 de octubre.
En Misiones, la movilización comenzará a las 17 horas en el Mástil de Posadas, ubicado en la intersección de las avenidas Mitre y Uruguay, y finalizará en la Plaza 9 de Julio. “Esperamos que la sociedad nos siga acompañando, tal como lo hizo el 2 de abril, cuando el apoyo fue transversal a todas las clases sociales y organizaciones políticas”, expresó Stasuck.
Los gremios y sindicatos universitarios vienen reclamando desde hace meses por la actualización de los salarios y la cobertura de gastos de funcionamiento de las universidades. Si bien, según Stasuck, se lograron algunos avances en cuanto a la cobertura de gastos, hay aspectos fundamentales que aún no se resolvieron, como “la cuestión salarial, la política de bienestar estudiantil y las ayudas económicas que necesitan muchos estudiantes para poder estudiar y permanecer en la universidad”.
El secretario gremial resaltó la importancia de defender una universidad pública, de calidad e inclusiva. “Con los salarios que tienen los docentes universitarios, este sistema educativo tiende a precarizarse”, advirtió. La movilización también buscará visibilizar la falta de inversión en ciencia y tecnología, áreas que, junto con la educación y la salud, fueron duramente afectadas por las políticas de ajuste. “Hoy hay un desmantelamiento del Estado y de las universidades, con políticas salariales que no acompañan la realidad”, sostuvo.
Leé más: Golpe al Bolsillo | En el 2024 el aumento de las cuotas de los colegios fue del 90%
Por otra parte, Stasuck criticó el discurso gubernamental sobre el déficit cero, afirmando que no es compatible con la realidad de las universidades. “Es una falacia, lo que realmente están diciendo es que el modelo de universidad pública no es el que el gobierno actual está instrumentando. Estamos hablando de una tensión entre una universidad pública y un modelo neoliberal que excluye a las mayorías”, señaló. Según el dirigente, este modelo reduciría el acceso a la educación superior a aquellos que pueden costear una educación privada, dejando afuera a gran parte de la población.
La marcha del 2 de octubre no será un hecho aislado. “En todo el país, 65 universidades estarán haciendo exactamente lo mismo. Además de los gremios, las representaciones institucionales y el Consejo Interuniversitario Nacional, que nuclea a todos los rectores, han comprometido su apoyo”, explicó Stasuck. También los estudiantes, a través de la Federación Universitaria Argentina (FUA), participarán activamente en las protestas.
Finalmente, Stasuck destacó que lo que se defiende es un modelo de universidad pública que ha dado muy buenos resultados tanto a nivel nacional como internacional. “Necesitamos mayor presupuesto y una actualización salarial, pero lo que realmente estamos defendiendo es un modelo de inclusión social que ha sido emblemático no solo a nivel nacional, sino también en el concierto de las naciones”, concluyó.