Pamela Álvarez, presidente del Colegio Notarial de Misiones, comentó que el rol del escribano en una transacción inmobiliaria va mucho más allá de la simple certificación de firmas. «Un buen escribano debe corroborar todos los aspectos, no puede reducir su trabajo a la certificación de la firma notarial», subrayó, enfatizando la importancia de brindar seguridad jurídica en cada operación
En diálogo con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5, la presidente del Colegio Notarial de Misiones Pamela Álvarez explicó que la labor del notario es fundamental para garantizar la legitimidad de la transacción y la protección de los compradores: “El escribano debe verificar que el inmueble no tenga deudas ni esté intrusado, y asegurarse de que quien vende sea efectivamente el propietario o que cuente con la documentación habilitante”.
La escribana además detalló que cosas se deben tener en cuenta al momento de comprar un inmueble “la intervención de un escribano no es al solo efecto de una certificación de una firma, sino que es muy importante hacer una consulta previa y cuando digo previa no digo un momento antes o de un día para otro, sino hacerlo con la suficiente antelación como para que el escribano, para darle seguridad jurídica al negocio, pueda verificar toda la documentación que es necesaria para poder otorgar la escritura traslativa de dominio, verificar las condiciones de dominio en los registros, en el registro de la propiedad, en la dirección de catástro, verificar que el inmueble no tenga ningún tipo de deuda, inclusive que no esté intrusado. Eso también es muy importante que quien va a comprar se cerciore de que el inmueble no está ocupado por intrusos o que el vendedor sea el dueño original del inmueble”.
Además, explicó que en todos los casos en los que se pretenda comprar un inmueble, deben hacerse con el tiempo necesario y conveniente, evitando hacer las transacciones sin hacer las averiguaciones correspondientes “este proceso no debe realizarse a último momento, sino con la debida antelación para evitar inconvenientes, un buen escribano no solamente tiene que certificar firmas, sino que tiene que ir averiguando cosas”.
La presidenta del Colegio Notarial resaltó que la consulta con el escribano debe realizarse antes de celebrar el negocio, y no limitarse a “llegar a la escribanía con un documento impreso de estos que hay en internet o que son formularios automáticos”. Además, destacó que, cuando se trata de una operación inmobiliaria, “probablemente se estén comprometiendo los ahorros de toda una vida o todo lo relacionado a planificaciones a largo plazo”, por lo que es esencial garantizar que el proceso sea completamente seguro.
En cuanto a los tiempos de tramitación, Álvarez aseguró que “los registros de propiedad están bastante avanzados, gracias a la digitalización de los trámites, lo que permite que la verificación de deudas y la obtención de certificados de inhibiciones no demoren más de una semana. A veces en no se demora más de una semana y podemos asegurar que el trámite va a salir y va a tener las consecuencias y los efectos deseados, por eso es fundamental hacer las cosas como corresponden y no a último momento”, indicó la especialista.
Finalmente, Álvarez explicó que, tras la escritura, el título del inmueble debe ser ingresado al Registro de la Propiedad para formalizar la transferencia. “Es fundamental que el inmueble se registre a nombre del comprador para evitar posibles complicaciones, como fallecimientos o embargos que afecten al titular registral”, concluyó.