Hay evacuados, personas con quemaduras y, al menos, 20 viviendas destruidas. Las zonas de Villa Berna, Salsacate y El Estanque de Córdoba también están afectadas. Uno de los sospechosos tenía un tanque de nafta y el gobernador Martín Llaryora pidió que la Justicia actúe “con todo el peso de la ley”
Se cumplen cuatro días del trabajo ininterrumpido de los Bomberos en la provincia de Córdoba ante el avance de varios incendios simultáneos que arrasaron con más de 10.000 hectáreas. Recién en la noche del sábado se pudo controlar el foco más grave, que provocó un caos en Capilla del Monte y otros pueblos vecinos.
Mientras, este domingo seguían los esfuerzos para combatir las llamas en otros tres focos: Salsacate, Villa Berna y camino rural El Estanque. Ya hay dos detenidos por la causa que investiga el origen del fuego.
Respecto a Salsacate y Villa Berna, el Gobierno informó: “Desde las primeras horas del domingo, los bomberos combaten tres focos. Se mantienen activos los frentes de Villa Berna y Salsacate, este último en un sector de difícil acceso, pero el frente registra menor actividad gracias al combate que permitió ganarle al fuego y reducir su magnitud”.
“La rotación del viento durante la jornada será clave para el trabajo de los bomberos en pos de disminuir la intensidad de cada foco y extinguir el fuego”, detallaron. En el lugar, se encuentran trabajando Bomberos Voluntarios de diferentes regiones de la provincia, efectivos de ETAC, Policía, Defensa Civil y Plan Provincial de Manejo del Fuego.
“Los aviones hidrantes ya están operando para reforzar los trabajos por tierra con aplicaciones aéreas. No hay registro de posibles precipitaciones, estas condiciones climáticas elevan el riesgo de incendio a su máximo rango: extremo, en todo el territorio provincial”, aseguraron. Entre ambos frentes trabajan al menos 400 hombres y mujeres.
Respecto a El Estanque, en el departamento de Ischilin, las fuentes policiales indicaron a este medio que resta establecer las causas que provocaron el incendio en este lugar. Asimismo, informaron que ya hay tres evacuados y alrededor de 200 hectáreas quemadas. Además, aseguraron que existe un riesgo de interfase.
Incendios intencionales
Además, la Policía detuvo a dos hombres que habrían dado inicio al incendio en esta zona. El primer sospechoso, de 31 años, fue arrestado el viernes pasado en la calle Río Iguazú al 3200, y durante el procedimiento se secuestró un bidón de 10 litros cargado de combustible. “Esta persona, momentos antes, habría sido observada intentado encender pastizales en el sector de calle Pueyrredón al 4000″, señalaron las autoridades.
El segundo detenido, de 19 años, fue capturado en las últimas horas por personal de la Brigada de Investigaciones de la departamental Punilla Norte. La fiscalía de Cosquín lo imputó por “incendio doloso”, según informó el Ministerio Público Fiscal de Córdoba.
El gobernador de Córdoba adelantó este sábado, cuando visitó uno de los focos de incendio en el valle de Punilla, que quiere presentarse ante la Justicia como querellante en la causa que buscará determinar el origen del fuego.
“Esto no se puede permitir, la mayoría de los incendios producidos este año no tienen que ver con hechos fortuitos, sino con descuidos o hechos dolosos”, indicó Llaryora en diálogo con la prensa local. En este sentido, el gobernador pidió que los responsables “sean sancionados con todo el peso de la ley”, y que se apliquen “penas acordes al tremendo daño que se hace”.
Al mismo tiempo, anticipó que declarará el estado de desastre y se activará el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, de 5 mil millones de pesos, para hacer frente a las graves consecuencias generadas por los incendios.