En primer lugar, Gustavino abordó la reciente resolución judicial que impide la intervención del gobierno en la definición de tasas municipales. “Nosotros lo vivimos con sorpresa, con incertidumbre, pero también con mucha tranquilidad, porque conocemos lo que hacemos y tenemos una fortaleza interna que nos permite salir a explicar al vecino cuál es la realidad de Posadas”, señaló.
Además, explicó que, a diferencia de otras jurisdicciones, Posadas no recauda a través de tasas incorporadas en las boletas de servicios, lo que la diferencia de municipios de Buenos Aires, que han aumentado alícuotas para compensar caídas en la recaudación. “Posadas no tiene la realidad de Buenos Aires. No aumentamos tasas de comercio, ni hemos tenido esa vocación”, afirmó.
En cuanto a la tasa de alumbrado público, Guastavino explicó que el municipio tiene un acuerdo con la Empresa de Energía de Misiones (EMSA) para que esta retenga el monto destinado al alumbrado público.
“Lo que cuesta hoy mantener una red de alumbrado público vigente en la ciudad se cubre principalmente con el costo de la energía, pero también con reposiciones de luminarias y mantenimiento del tendido. Sin embargo, el municipio no recauda por la tasa de alumbrado público, ya que eso queda en la empresa para pagar el costo de la provisión de energía”, detalló.
Por otra parte, Guastavino también se refirió al equilibrio fiscal que busca mantener el municipio, subrayando la importancia de la planificación en momentos de crisis económica. “El equilibrio fiscal es clave y el municipio, bajo la gestión del ingeniero Estelato, ha sido minucioso en su cuidado. Incluso durante la pandemia y la crisis económica, hemos podido ejecutar planes de acción e inversiones que han transformado la ciudad, y el vecino lo ha reconocido”, destacó.
Sobre la planificación, añadió: “Hoy sin planificación no se puede hacer nada. Es necesario tener una base sólida de información para tomar decisiones acertadas y generar políticas públicas que se traduzcan en logros”.
Leé más: Persecución a policías misioneros | “El uniforme no puede ser usado para delinquir”, sostuvo Marcelo Pérez
Blanqueo de capitales y Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI)
Un tema de relevancia para el futuro de la ciudad es el impacto del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y el blanqueo de capitales. Al respecto, Guastavino expresó optimismo: “El desarrollo inmobiliario en Posadas es una de las mejores señales de una economía que se proyecta. El RIGI puede tener un impacto positivo, y el blanqueo de capitales también va en esa dirección”.
Según explicó, se está observando un aumento de inversiones en la ciudad, que se traducen en nuevos empleos y un crecimiento sostenido. Como ejemplo, mencionó la llegada de empresas como Mostaza, que próximamente abrirá en el centro de Posadas y contratará a 27 personas. “Estamos permanentemente buscando conectar a jóvenes con el mercado laboral. El desempleo aumentó a nivel nacional, pero en Posadas seguimos generando oportunidades”, enfatizó.
Finalmente, Guastavino respondió a las quejas de algunos trabajadores de servicios públicos, quienes señalaron la falta de insumos para realizar su trabajo. “La inversión en recursos humanos es la principal que hace el municipio. Hemos fortalecido tanto en herramientas como en personal, lo que nos permite prestar un servicio eficiente y de calidad. Siempre estamos atentos a mejorar”, afirmó.
“El municipio es una institución que presta servicios y esos servicios se hacen con el capital humano. Creemos que hemos fortalecido la base de servicios y, a partir de ahí, seguimos creciendo”, concluyó.
Reviví la entrevista en el programa «Segunda Página»: