Si nos ponemos a reflexionar sobre que entendemos por vecinos, comprendemos que por definición, es todo aquel que vive en una zona cercana a nuestro domicilio, ya sea, en la casa pegada a la nuestra, asi como también a los que viven en nuestra misma cuadra. A nivel países podemos sostener una visión similar, pero tal vez como país vecino, podemos decir que es aquel que se encuentra cruzando las fronteras. Paraguay es uno de nuestros históricos vecinos.
Paraguay supo ser en el siglo XVIII la potencia mas importante de Sudamérica, con una riqueza importante, recursos naturales numerosos y una autonomía considerada, miraba a sus vecinos con una superioridad notoria, ya que también contaba con un ejército profesional, cuyos soldados eran formados en Europa desde su juventud. Sin embargo, la codicia, la envidia y el delirio de grandeza fue tan fuerte que, 3 países se unieron en su contra. Argentina, Brasil y Uruguay conformaron una alianza y le declararon la guerra al Paraguay, que, si bien opuso una resistencia sin igual, terminó sucumbiendo ante la única potencia que después de 5 años de sangrientos, crueles e infames batallas, continuaba empecinado en destruir al Paraguay a como de lugar, este era nada mas y nada menos que el Imperio del Brasil. Si bien pasaron mas de 100 años de esta cruel guerra, sus consecuencias fueron tan devastadoras que, Paraguay aún intenta, mirando con nostalgia hacia el pasado, erguirse como un país próspero y cuyo devenir económico hoy en día supera a muchos de sus vecinos.
Actualmente, Paraguay fue calificado por la agencia estadounidense de calificación de riesgo llamada Moodys con el “investment grade” o país apto para inversiones. Noticia que cayó mas que bien en el flamante gobierno paraguayo liderado por el presidente Santiago Peña, que vale la pena aclarar, pertenece al partido colorado. Si bien Paraguay cuenta con una estabilidad económica digna de envidia de numerosos países, debemos decir que políticamente se asemeja mucho a sus vecinos, especialmente a lo que concierne a la corrupción.
Como bien les mencioné, el partido del presidente Peña, es el partido colorado, el partido mas antiguo del país, fundado por Bernardino Caballero a fines del siglo XIX y es conocido por ser un partido que representa a la derecha conservadora; otro de los partidos mas importantes del Paraguay es el partido liberal, que si bien fue fundado en los años 70, heredó la tradición de otro partido conocido como centro democrático, fundado también a finales del siglo XIX, dicho partido liberal representa a lo que se conoce como centro, es decir, con una postura mas alejado de los extremos. Además de esto, constitucionalmente es conocido como un Estado Unitario, dado a que, en parte, por ser un país pequeño, centra todo el poderío político y económico en su capital y su centro, llamado Asunción.
Ahora, como describí mas arriba, el gran flagelo de la corrupción ataca el sistema nervioso del Paraguay. Con un expresidente como Horacio Cartes (padrino político de Santiago Peña) amonestado (solo ellos saben que significa eso) por los Estados Unidos por hechos de corrupción, y que además cuenta con un ex vicepresidente secuestrado por la guerrilla denominada EPP (Ejercito Paraguayo del Pueblo) desde hace ya 3 años. Hecho totalmente inaudito que, en un territorio relativamente pequeño, exista un ejercito paramilitar que se maneje con total impunidad y que las FFAA no hayan sido capaces de neutralizarlos.
Además de esto, ha sufrido el asesinato de un fiscal al momento en el cual este se encontraba de vacaciones y a plena luz del día, fiscal que en ese momento se encontraba investigando el narcotráfico y sus ramificaciones. Si bien todos los presuntos implicados en el asesinato han sido detenidos y llevados a la justicia, aún hay muchos grises sobre la causa sucedida en el año 2022.
Como bien dijimos, Paraguay es una promesa económica, que ha logrado avances significativos, logrando una estabilidad importante y que además se está convirtiendo en la gran meca de las inversiones oriundas desde gran parte del mundo, además de esto, es uno de los pocos países que reconoció a Taiwán como soberano e independiente, logrando una relación bilateral de alta frecuencia. Lastimosamente, el alto grado de corrupción que nace desde el seno de la política y se esparce a varias regiones, no le permite crecer a mayor velocidad y además amenaza lo mucho que ha logrado en estos años, enemistándose con Estados Unidos, expulsando al embajador de dicho país, con las repercusiones que esto puede ocasionar. Cuando muchos pretenden hacernos creer que “el roban pero hacen” es un justificativo valido a la hora de validar a sus respectivos candidatos, nada esta mas lejos de la verdad, ya que ese hacer corrupto, muy pronto se ve sepultado por la realidad, que pone al desnudo lo mas grotesco del poder, esto es, los bolsillos llenos pero sin fondos de un lado, y los estómagos vacíos con necesidades extremas por el otro.
Matías Lezcano…