Lo advirtió el expresidente del Colegio de Abogados de Misiones y constitucionalista, Rodrigo Bacigalupi, al analizar el audio que es de público conocimiento, donde el secretario de organización de ATE Marcelo Grasiadei amenaza a un referente del sindicato en el área de Salud de Iguazú, con que deben avalar un acuerdo salarial porque en caso contrario, se los elimina de una lista de pases a planta permanente.
El sector de Salud Pública Misiones se encuentra en estado de ebullición con la puja entre la CDP de ATE y las seccionales del sindicato nacional. El escandaloso audio que data de mayo del 2024, cuando la Comisión Directiva Provincial de ATE Misiones firmó un acuerdo salarial “a la baja” rechazado por todas las regionales de ATE en el sector de Salud Pública, y el secretario de organización Marcelo Grasiadei amenazó a un secretario general, es un acto de “discriminación” que incumple numerosas leyes de asociaciones sindicales, además de la Constitución Nacional y Provincial, según advirtió el abogado y expresidente del Colegio de Abogados de Misiones, Rodrigo Bacigalupi.
En medio del grave conflicto salarial desatado entre la provincia y los docentes, sanitarios y policías, el 22 de mayo pasado se conoció el audio de una conversación telefónica que habría mantenido Grasiadei, con el secretario general de la Regional de ATE Iguazú de Salud Pública Roberto Orlando Alfonso, al que amenazó con quitar del listado de los pases a planta, a todos los trabajadores de esa seccional que no respaldaran el acuerdo salarial que firmaron la CDP de ATE y UPCN con el ministro de salud pública, Héctor González, por una recomposición salarial del 28%.
Ese acuerdo fue repudiado por las regionales de ATE y por la CTA Autónoma Misiones, que aclaraban que por entonces habían perdido más de 70 puntos contra la inflación, pero Grasiadei amenazó con excluir de una lista de pases a planta. “La responsabilidad es de ustedes, porque no están de acuerdo con el acuerdo que firmamos”, se lo escucha decir a Grasiadei –u otra persona con idéntica voz, inflexión y discurso– al referente de Iguazú.
En un acuerdo paritario, “no pueden quedar unos afuera y otros adentro”
Como el referente le aclaraba a Grasiadei en la conversación que son los afiliados los que definen apoyar o no el acuerdo de la CDP de ATE Misiones, el colaborador de la secretaria general Miriam López arremetió: “Esos afiliados (de Iguazú) no van a pasar a planta, porque no están de acuerdo con el acuerdo que firmamos nosotros, que ahí está el pase a planta. Explícales eso”, dijo por entonces, el mencionado integrante de la CDP de ATE Misiones, que no proviene del sector de Salud Pública.
“Si no están de acuerdo con el incremento que se logró ahora y los pases a planta, nosotros vamos a retirar del listado de pases a planta a los de la seccional de ahí, a la gente que no está de acuerdo con el acuerdo que firmamos nosotros. Porque ahí es un conjunto, pase a planta y aumento salarial. Si ustedes no bancan eso, sacamos los pases a planta de la seccional de Iguazú”, amenazó Grasiadei en ese escandaloso audio que no forma parte de ninguna investigación judicial o administrativa hasta el momento. Para el exvicepresidente de la Federación de Colegios de Abogados, Rodrigo Bacigalupi, es claro que Grasiadei incurrió en “discriminación”, entre otras infracciones y posibles delitos.
Consultado por www.radioup.com.ar, Bacigalupi recordó que “nuestra Constitución prohíbe y la ley nacional de defensa contra toda clase de discriminación, prohíbe todo acto de discriminación. Esto es discriminar al trabajador porque no se somete a una imposición. No es una cuestión de ‘vamos a hacer un acuerdo (salarial, laboral) y quién entra y quién no entra’, porque los representantes gremiales, cuando entran en negociación paritaria y demás con el empleador, generan un resultado para todos. No pueden distinguir”, subrayó Bacigalupi, sobre las amenazas que se hicieron virales en mayo.
“Esto no lo pueden hacer, va en contra del principio de solidaridad, del principio constitucional de agremiación, de sindicalización. O sea, los que están en el mismo grupo, que son, en este caso serían los empleados de salud, están todos, todos beneficiados o perjudicados por el resultado de la negociación. Entonces, no pueden quedar unos afuera y otros adentro”, subrayó el abogado, sobre un principio básico de la representación sindical.
Salud Pública | Con la vigilia de los gremios movilizados, trabajadores acordaron un aumento del 11%
“Están acostumbrados a que no los no los controle nadie”
Por otra parte, Bacigalupi insistió en que los pases a planta deben cumplir con la normativa vigente, en este caso, la ley de carrera sanitaria. Esos blanqueos de trabajadores no se dan “por acuerdo”, “no es ‘nos ponemos de acuerdo los de arriba y sonamos los de abajo’. Tienen que cumplir la ley porque además el Estado no puede incumplir la ley. El Estado por mandato del artículo 19 de la Constitución y por la aplicación que es el principio de legalidad, debe ajustarse al cumplimiento de la ley”, precisó el abogado sobre la norma que determina que los pases a planta se dan en función de la antigüedad del trabajador y a partir de determinada cantidad de años bajo contrato.
Para Bacigalupi, estos dirigentes sindicales que amenazan con retirar a trabajadores de listas de pases a planta, “creen que están inventando la pólvora” y están “acostumbrados a que no los no los controle nadie”.
En esta línea, el abogado consideró que plantear que en el marco de una negociación paritaria el trabajador “que se somete, está adentro (de la lista de pases a planta) y el que no, lo sancionamos dejándonos fuera del pase de planta, es discriminación por motivos políticos, o por motivos gremiales”
“Como yo no digo que sí (a un acuerdo de la CDP de ATE), me discriminan. Eso está violando una ley de prohibición de discriminación. Los trabajadores que han quedado excluidos tienen que ir con un amparo para que se le aplique amparo en protección, porque se ven amenazados sus derechos, sobre todo de trato igual, en igualdad de condiciones, y tienen que pedir un amparo a la justicia laboral para que se los incluya dentro de lo que corresponde”, puntualizó Bacigalupi sobre la hipotética situación de un pase a planta digitado, perjudicando a determinados trabajadores de seccionales de ATE, disidentes de la actual conducción.
En el caso de consumarse la discriminación como se desprende de las amenazas de Grasiadei, de público conocimiento, los trabajadores “se tienen que amparar en la justicia laboral particular porque están siendo tratados como particulares, no como empleados estatales. Entonces, ¿qué quiere decir? Que los estatales tienen que recibir los mismos beneficios que recibió el resto. La única razón (para una exclusión de la lista de pases a planta), y está en los audios, es porque no se sometieron a firmar un acuerdo”, amplió el abogado y profesor de derecho constitucional.
Respecto de si el audio de Grasiadei habilita a sospechar de maniobras de discriminación con los pases a planta en el sector de Salud por parte del Estado provincial, Bacigalupi fue enfático al subrayar que no hay pruebas de esto, a menos que el gobierno esté directamente implicado en las amenazas. “Es una maniobra más de marcar la cancha y someter desde el desde el sindicato. Algo que es más grave que si lo hiciera el Estado, por el Estado lo hace siempre, pero si lo hace el sindicato quiere decir que el sindicato está en otro lado. O sea, más que el Estado metido (en la digitación de los pases a planta), parece que el sindicato está metido en el Estado. Está más representando al Estado que a sus afiliados”, argumentó el letrado.
En cuanto a lo que debería hacer el Ministerio de Trabajo que preside Silvana Giménez – la hija del secretario general de UPCN, Jorge “Polilla” Giménez– Bacigalupi consideró que también debe “denunciar también la discriminación. Pero hay que pedir la denuncia. Solo no voy a intervenir porque no porque eres un elefante que no que no se mueve solo, hay que empujarlo. Así que el Ministerio de Trabajo debería y también puede ser que diga, ‘yo no intervengo porque acá la otra parte es el Estado’. Pero creo que debería hacerlo, al igual que el Ministerio de Salud”, señaló el abogado sobre los controvertidos audios que se conocieron hace casi 4 meses.
Las seccionales y hospitales podrían desconocer las mesas salariales de ATE Misiones y el MSP
“El Ministerio de Trabajo debería intervenir y evitar que se incumplan las leyes sobre discriminación, y que se discrimine a los trabajadores que no consienten algo”, retieró Bacigalupi llamando la atención en que trabajadores de una seccional pueden estar en desacuerdo con un acta, pero “no pueden ser excluidos de los beneficios que el gremio está consiguiendo”.
En esta línea Bacigalupi recalcó que “no puede el gremio, dividir este beneficio” de los pases a planta, y distribuirlo en función de si avalan o no un acuerdo. “Esto no lo puede hacer. Eso es ilegal absolutamente. No pueden ampararse en un acuerdo, porque no se trata de un acuerdo patrimonial. Están en juego derechos laborales y sindicales previstos en la Constitución. Eso es un abuso de poder, un desmanejo de las facultades del gremio”, fustigó Bacigalupi.
Según lo que se desprende del audio de la conversación de Grasiadei y el delegado de Iguazú, “evidentemente están violando también la ley nacional de que rige a los sindicatos, la ley de asociaciones sindicales”, concluyó Bacigalupi.