Se trata de delegados de distintas comisarías y sectores de la fuerza de seguridad que encabezaron el reclamo salarial de mayo, que derivó en un acampe frente al Comando Radioeléctrico que se prolongó durante varias semanas y mantuvo en vilo a la provincia y al país. Se confirmó el despido del sargento Lisandro Canteros, uno de los referentes. El gobierno quiere imponer una recomposición de 5,5% de los haberes en octubre, lo que representa una pérdida del salario real contra la inflación del bimestre agosto – septiembre.
En un escenario convulsionado por la falta de acuerdo entre el ministerio de Gobierno que preside el cuestionado Marcelo Pérez y los policías y penitenciario de Misiones –se les ofreció una recomposición salarial del 5,5%, un monto que no cubre las expectativas del sector y que no alcanza a la pauta inflacionaria del último bimestre–, circulan informaciones sólidas sobre la detención de varios delegados y referentes de las protestas de los uniformados, que desembocaron en un acampe frente al Comando Radioeléctrico I de Posadas. Ya está confirmada una detención y un pase a disponibilidad, contra un agente y un sargento respectivamente.
En ese marco, se conoció la resolución 767/24, firmada este lunes 16 de septiembre por el Jefe de la Policía Sandro Martínez, ordenando el pase a disponibilidad del sargento Lisandro Ramón Canteros, uno de los delegados que protagonizaron la protesta y acampe frente al Comando Radioeléctrico en mayo y junio, durante las protestas salariales masivas que encabezaron docentes, empleados sanitarios y uniformados.
Misiones | Arrestaron a uno de los referentes del reclamo policial y crece la tensión
Según consta en la resolución del sumario número 767/24, firmada este 16 de septiembre del 2024 por el comisario general Sandro Martínez, Jefe de la Policía de Misiones, ordena “el pase a situación de disponibilidad del sargento Lisandro Ramón Canteros (legajo 13321) a partir de la fecha de la presente disposición, conforme lo determina el artículo 114°, inciso g) de la Ley XVIII N° 3 (antes Ley N° 570/71) acorde a las causales señaladas, en el 3° párrafo del considerando”.
Antes de recibir el pase a disponibilidad del departamento de Recursos Humanos de la Policía de Misiones, el propio Canteros contó en un audio a otros camaradas de la fuerza: “bueno queridos camaradas estoy yendo a recursos humanos. Me citaron, así que estoy yendo para allá. Seguramente me van a notificar algo, si no me meten preso. Así que bueno estamos atentos. Espero que, si me detienen, salten todos los delegados, porque van a ir por todos. Si en un ratito no saben de mí, ya es por algo. Un abrazo a todos estamos hablando, estamos en contacto”, expresó el sargento pasado a disponibilidad.
Invocando la misma ley, el decreto 156/24 también firmado este lunes por el jefe de la Policía Sandro Martínez, ordena el pase a situación de “disponibilidad” contra el oficial ayudante Horacio Coutto (Legajo N° 15823), otro de los delegados de la fuerza que organizaron la protesta masiva de mayo, que confluyó con los reclamos salariales de docentes y sanitarios, que por entonces ya venían movilizados contra el congelamiento salarial que había impuesto el gobierno provincial, desde octubre del 2023, que incendió la provincia en lo que luego se conoció como el “misionerazo”.
Mesa salarial policial | “Dejemos de hablar de mariposas, arbolitos y revisemos la realidad del empleado público”
Pasado el mediodía, el vocero de la Mesa de Diálogo Policial, Ramón Amarilla confirmó la detención del agente Diego Correa, aunque advirtió que la división de Asuntos Internos de la Policía desconocía de la aprehensión del también delegado que protagonizó las protestas de la fuerza por salarios dignos, en el mes de mayo. Por el momento, no se conoce de órdenes de detención firmadas por el juez de instrucción 6, Ricardo Balor, quien tendría a su cargo el expediente por la supuesta sedición contra los cabecillas del reclamo salarial de los uniformados.
“Acá (la División de) Asuntos Internos me dice que no tienen conocimiento de nada. Dicen que no tienen conocimiento de esto, que ellos ni tenían conocimiento de la detención del oficial (Correa). Pero bueno, que los muchachos se mantengan alertas, que estén atentos. Se va a dar lo que se tenga que dar”, lanzó Amarilla, apuntando a un nuevo escenario de conflictividad con el sector de los uniformados, porque “si tocan a un” referente, es como que afectan a todos los uniformados.