Este viernes 13 de septiembre se cumplen tres meses de la desaparición de Loan Peña, el niño de 5 años que fue visto por última vez en junio, en la localidad de correntina de 9 de Julio. Durante este tiempo se barajaron distintas hipótesis, algunos sospechosos cambiaron sus versiones acerca del caso, y estallaron diferentes polémicas familiares, pero las pistas obtenidas aún no permitieron dar certeza sobre lo ocurrido.
La Justicia ha recabado distintas pistas que por el momento no han llevado a una sola teoría sólida, en una causa que sigue sumando novedades y donde no se descarta que haya más detenciones.
Hasta el momento hay siete detenidos, que incluyen algunos exfuncionarios y familiares del menor. También había sido arrestado el expolicía Francisco Méndez, pero fue liberado por «falta de mérito» ya que en su declaración comprobó lo que hizo en el día de la desaparición de Loan y cómo encontró la zapatilla del nene, cerca del paraje El Algarrobal, donde está la casa de su abuela, Catalina Peña.
El fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, junto a sus colegas Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), investigan el caso caratulado como «sustracción y ocultamiento de un menor», delito que prevé entre cinco y 15 años de cárcel.
A cargo del mismo se encuentra la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, que semanas atrás retrató la dificultad del hecho con una cruda frase: “No podemos asegurar encontrar al niño. Eso es ponernos un saco muy pesado”. Recientemente ordenó la detención de un psicólogo de la Fundación Dupuy, y no se descarta que sea la única en los próximos días
En estos meses, la desaparición del niño ocupó horas de cobertura mediática. Además de los involucrados y las declaraciones cruzadas, también tuvieron lugar transferencias millonarias que recibieron los hermanos de Loan, la escándalosa salida del abogado Fernando Burlando, que representaba a la familia, y una nueva serie de avances.
La desaparición de Loan
El pasado 13 de junio, día que fue visto por última vez, Loan acompañó a su padre, José Peña, estuvo en la casa de su abuela Catalina, de 87 años, donde almorzó con su familia. En esa reunión estuvieron presentes varias de las personas que hoy en día están detenidas, sospechadas de estar involucradas en la causa.
Después de la comida, Loan y sus primos salieron a buscar naranjas dentro del campo, acompañados por tres adultos: Antonio Bernardino Benítez, tío político de Loan; y la pareja que fue con los niños al naranjal, Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi. Luego realizaron una serie de llamados cuando detectaron que habían perdido de vista al nene.
En esa instancia, se creía que Loan se había perdido, por lo que un día después comenzaron los primeros rastrillajes, que no tuvieron éxito, y se disparó el Alerta Sofía, una alerta amarilla de Interpol, y el Ministerio de Seguridad estableció una recompensa de 5 millones de pesos para aportar datos. En los operativos trabajaron varias dotaciones de policías, bomberos, se hizo búsqueda con drones e incluso con la división de canes.
Tras los rastrillajes, las autoridades descubrieron rastros de vómito, huellas y un botín de fútbol del chico. Días después, el fiscal Juan Carlos Castillo pidió las detenciones de Benítez, Ramírez y Millapi, a quienes acusó por el delito de abandono de persona. Luego de que prestaran declaración ante la justicia, comenzó a tomar fuerza la hipótesis de que Loan podría haber sido secuestrado por parte de una red de trata.
En ese contexto, ocurrieron otras tres detenciones. La primera fue la de Walter Maciel, el ahora excomisario que desde el primer día había estado a cargo de la búsqueda del pequeño, que quedó imputado por encubrimiento. Después, se detuvo al matrimonio conformado por María Victoria Caillava y Carlos Pérez, quienes habían estado presentes en el almuerzo en la casa de la abuela Catalina.
Caillava, exfuncionaria de la municipalidad de 9 de Julio, y su esposo, un capitán de navío retirado, fueron arrestados luego de que se encontraran rastros odoríferos de Loan en dos de sus vehículos. Días después, la carátula del caso cambió, todos los detenidos quedaron imputados por “captación de personas con fines de trata” y pasó al fuero federal, a excepción de Maciel, a quien se lo siguió considerando bajo el rol de encubridor.
Segundo giro en la causa y otras hipótesis
El segundo giro en la causa, uno de los que mayor impacto generó a nivel mediático y judicial, ocurrió el 28 de junio. Allí, Laudelina Peña, tía del niño de 5 años y pareja de Benítez, declaró ante un fiscal de la provincia de Corrientes que se había tratado de un accidente, en el cual Pérez y Caillava habían supuestamente atropellado a su sobrino.
Según contó, la exfuncionaria “la amenazó de muerte para que no dijera nada” y le pidió que plantara el botín del menor. Poco después se conocieron videos de cámaras de seguridad que dieron cuenta que la pareja viajó a la ciudad de Corrientes y luego desde su casa a Chaco, con bolsos y mochilas. También otro en el cual visitaron un centro de salud. Sus automóviles fueron peritados; uno de ellos dio positivo de luminol, con manchas hemáticas en uno de los asientos, y el paragolpes y el guardabarros estaban hundidos, con adherencia de sustancias rojas.
Más allá de esto, la hija de Laudelina, Macarena, y su sobrina, Camila, desmintieron la versión del accidente. En esa línea, aseguraron que quien era su abogado, José Codazzi, la había sobornado y presionado para que diera ese testimonio, que no se dio en el fuero federal. Más tarde la tía de Loan quedó detenida, acusada de participar en el “ocultamiento y sustracción del menor” y de entorpecer la investigación.
Además de las teorías acerca de la red de trata y el accidente con el auto, la justicia investiga una posible venganza contra los padres del niño, José Peña y María Noguera. Esto surgió tras la declaración de Catalina, cuando aseguró que existe una interna familiar por la posesión de unas tierras de su pertenencia, las cuales puso a nombre de otra persona.
Asimismo, de otro dato que brindó Catalina, sumado a los resultados de la Cámara Gessel de la que participaron cuatro de los cinco niños que fueron al monte con Loan, se desprendió la hipótesis de que habría muerto por un accidente con una escopeta luego de que Ramírez y Benítez fueran a cazar carpinchos. También se habló de que un hombre con capucha blanca y tatuaje que se habría llevado al chico.
La polémica con Burlando y las transferencias de los hermanos
El abogado Fernando Burlando se incorporó al equipo de patrocinantes de la familia de Loan el 23 de junio, cuando habían pasado diez días de la desaparición. El 10 de julio solicitó la detención de Codazzi y cinco días después ofreció una recompensa en sus redes sociales para quien aportara información sobre el paradero de Loan.
Por su parte, los hermanos de Loan hablaron de las transacciones luego de que uno de ellos recibiera cerca de $170 millones en 14 mil transferencias por una presunta campaña solidaria. Con respecto a ello, dijeron que el dinero se utiliza para intentar localizar a Loan, como con la compra de una moto para movilizarse.
Los siete detenidos en la causa
Antonio Bernardino Benítez. Tío político de Loan, pareja de Laudelina, la hermana del padre, y primer detenido en la causa. Fue quien decidió llevar a Loan y otros niños a recolectar naranjas a 600 metros de la casa de Catalina. Es el único al que se le realizó exámenes de sus genitales para corroborar si hubo o no un delito vinculado al abuso sexual.
Mónica Millapi y Daniel «Fierrito» Ramírez. Fueron a recolectar naranjas junto a Benítez con Loan y los otros niños. Según Benítez, de quienes son amigos, ellos llegaron cuando él estaba dispuesto a volver hasta que escuchó a una chica decir que faltaba Loan. La mujer dijo a la Justicia que se distrajeron cuando recibieron un llamado sobre el estado de salud del hermano de Ramírez.
Walter Maciel. Excomisario que encabezó la búsqueda del menor al principio del caso. Está imputado por encubrimiento calificado por la gravedad del delito precedente y por ser funcionario público. Además, dejó ir a Caillava y Pérez a Chaco el día siguiente de la desaparición.
Victoria Caillava y Carlos Pérez. Fueron invitados al almuerzo por la abuela y la tía de Loan y tienen un campo que se encuentra a pocos kilómetros del lugar. Los fiscales creen que son los responsables de la desaparición del niño y fueron ayudados por los demás imputados. La abuela Catalina dijo que se retiraron del lugar poque Pérez «quería ver un partido de fútbol» y una enfermera dijo que Caillava ingresó a un hospital por «un ataque de nervios y vómitos». Estuvieron en Resistencia el día después de que el chico desapareciera.
Laudelina Peña. Tía de Loan y pareja de Benítez, que también estuvo en el almuerzo. Aportó la teoría sobre la supuesta muerte del menor tras un accidente, una hipótesis que es resistida por distintas fuentes. Su ex abogado, José Codazzi, negó haberla amenazado o querido sobornarla y comentó que el matrimonio pudo haber descartado el cuerpo del menor camino a Chaco.
Últimas novedades
Al cierre de esta nota, la jueza Penzo ordenó la detención de un psicólogo de la Fundación Lucio Dupuy por «falso testimonio». Según se supo, el acusado declaró en el proceso investigativo que se abrió hace algunas semanas por el falso agente de inteligencia de Estados Unidos que acosó a los familiares del pequeño desaparecido y que impidió el trabajo de la Policía Federal durante un operativo. En ese sentido, no se descarta que sea la única próxima detención.
Por otro lado, los padres de Loan le pidieron a la jueza del caso que se realice una excavación en un sepulcro que se encuentra en una zona rural de 9 de Julio. La solicitud se da porque la pareja tuvo conocimiento «de la existencia de una especie de sepultura con tierra aparentemente removida al borde de la ruta nacional 12», y pidieron que se evalúe esta alternativa, aunque sea para descartar que el cuerpo de su hijo esté allí, porque a tres meses de que inició el caso, todavía no tiene pistas sólidas.
(Fuente: Perfil)