Lo reveló una profesional que estuvo radicada en ambas provincias y que ahora trabaja como particular en la zona de Itaembé Miní en Posadas. Según Laura Fretes, el PAMI paga la cifra irrisoria con 9 meses de dilación, mientras que en la provincia patagónica, la demora no superaba los 3 meses.
En el Día Mundial de la Fisioterapia, la licenciada matriculada en Misiones y Neuquén, Laura Fretes habló con el programa “El País de la Libertad”, sobre el trabajo que realiza y los pormenores de la práctica, al tiempo que confirmó que existe una enorme diferencia entre lo que cobran profesionales en ambas provincias, que según ella es de un 2071% a favor de los neuquinos. Es decir, por el mismo trabajo, las obras sociales como PAMI, pagan en Misiones, 20 veces menos que lo que pagan en Neuquén.
Este lunes, la licenciada Laura Fretes, contó que es kinesióloga “acá en Misiones, mi matrícula es 526 y también estuve en Neuquén, donde mi matrícula es 1267”, y que estuvo mucho tiempo en el Hospital Militar, donde tuvo la oportunidad de cómo se realiza la rehabilitación. “Tuve muchísimos amputados, muchísimos de accidentes. También estuve en Santo Tomé, en San Borja, en Capital Federal, en los alrededores San Martín, bueno, como te dije, en Neuquén, en los pueblitos y aquí”, detalló la profesional.
“El paciente tiene que estar consciente de que su recuperación depende muchísimo de él o de ella”, insistió Frente, para quien también es fundamental que el profesional sepa cómo utilizar técnicas y aparatos para la recuperación en distintas patologías.
“Ahora lo que aqueja muchísimo en esta altura… son los esguinces de tobillos. Obviamente que también en las cervicales, porque normalmente tenemos una patología de base que es la rectificación, que es la pérdida de la curvatura normal. Después también tenemos acá, normalmente tenemos mucha degeneración de disco articulares, ya sea por hernia o artrosis. Lo que veo muchísimo y en personas muy jóvenes, y yo también la padezco lamentablemente, es el ATM, que es la articulación temporomandibular, que es el bruxismo. Muchas veces cuando es tan agudo lo trató con voto, lo trató un médico, pero si no hay masajes, terapia y placa miorrelajante”, señaló Fretes sobre patologías habituales en Misiones.
En cuanto a la cobertura de las obras sociales con respecto a la especialidad, Fretes comentó: “acá la verdad que esto es un gran problema porque pagan muy tarde. Yo te puedo contar porque viví en Neuquén. Allá, por ejemplo, PAMI te paga los tres meses y si no quieren pagar al tercer mes ya se le corta la atención. Y la sesión allá está $14.500 y acá la sesión $700. PAMI paga $700 y a nueve meses”, reveló la fisioterapeuta.
Consultada al respecto, Fretes confirmó que sólo trabaja en forma particular. “No cobro lo que el Colegio me dice que tengo que cobrar, pero lo trabajo particular y tengo muchísimos pacientes que tienen obra social y prefieren venir a atenderse aparte”, detalló.