El juez de instrucción Miguel Ángel Faria, a cargo del caso contra los hermanos Germán y Sebastián Kiczka, informó este jueves a la Cámara de Diputados que rechazó el pedido de excarcelación solicitado por los imputados. Los hermanos Kiczka se encuentran detenidos y son investigados bajo sospecha de poseer, consumir y distribuir material de abuso sexual infantil. Esta decisión judicial es un nuevo paso en el avance del proceso judicial en su contra.
El escrito del juez Faria fue remitido a la Comisión Investigadora, creada específicamente para estudiar la situación de Germán Kiczka, quien además de enfrentar el proceso judicial, es legislador del partido Activar. Este jueves, la Legislatura tratará un pedido clave que puede cambiar su futuro político: su expulsión de la Cámara de Representantes. La solicitud fue inicialmente impulsada por el bloque del Frente Renovador y luego apoyada por el interbloque de Juntos por el Cambio, quienes buscan que Kiczka pierda su banca.
Leé también: La Comisión Investigadora se expedirá sobre la expulsión del diputado Kiczka este viernes
El pedido de expulsión será formalizado durante la sesión que comenzará a las 18 horas. Hay dos posibles caminos para su tratamiento: el expediente podría ser sometido a votación sobre tablas, o bien ser girado a la Comisión Investigadora, para que esta emita un dictamen antes de que el asunto regrese al recinto para una decisión final. Fuentes legislativas señalan que es probable que el caso siga la segunda vía, ya que el trabajo de la comisión es clave para fundamentar el proceso de expulsión.
Cabe recordar que Germán Kiczka fue desaforado el pasado 22 de agosto, tras una solicitud del oficialismo que recibió el respaldo unánime de todos los legisladores presentes. Además de perder su inmunidad parlamentaria, el presidente de la Cámara, Oscar Herrera Ahuad, dispuso la suspensión de su dieta como legislador, profundizando las medidas en su contra.