El sábado 14 de septiembre, la ciudad de Posadas será sede del Encuentro Provincial Frente al Hambre, el Ajuste y la Crisis, una convocatoria que busca reunir a referentes de diversos sectores sociales, sindicales y políticos en un esfuerzo por abordar la profunda crisis que atraviesa la provincia y el país.
La jornada es organizada y convocada por la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la CTA Autónoma Misiones, el Movimiento Agrario de Misiones (MAM) y Tareferos Justos -8 de octubre-. Se llevará a cabo desde las 8:30 en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.
Graciela de Melo, dirigente social y una de las organizadoras principales del encuentro, destacó la urgencia de este evento. “Estamos viviendo una situación tremenda, con mucho sufrimiento para nuestro pueblo”, declaró en contacto con el programa “RX-Realidad Mixta”, conducido por Antonio Villalba de Radio Up 95.5 y agregó “nos reunimos con la necesidad de intercambiar ideas, voces y plasmar en un programa una herramienta para abordar este tremendo momento y seguir laburando”.
De Melo enfatizó que la convocatoria es amplia y abarca temas cruciales como “el medio ambiente, la tierra, la producción, la salud, la educación y, principalmente, el trabajo, que es el principal ordenador de esta vida, frente al hambre y la desocupación”.
En cuanto a la situación en los barrios, de Melo no ocultó su preocupación. “Estamos hablando de un 50%, 55% de datos oficiales, un estudio elaborado por la UCA de pobreza a nivel nacional, y un 18% de indigencia. En los barrios, la gente la está pasando muy mal” señaló. Además, agregó que “hay un millón de chicos en el país que comen una vez por día, en el mejor de los casos y que si no toman esa copa de leche en el merendero, no toman una copa de leche en la semana, eso es realmente preocupante”.
De Melo también subrayó la importancia de la solidaridad en estos tiempos difíciles. “Desde los movimientos sociales, religiosos, y comisiones barriales, nos juntamos en solidaridad para ver cómo hacemos para que esos miles de niños que antes eran a lo mejor un porcentaje y ahora se duplican porque vienen familias completas, logren al menos tener un platito de comida caliente y una copa de leche”.
El encuentro tiene como objetivo caracterizar los problemas que enfrentan los distintos sectores y buscar “una salida a toda esta situación o acción concreta, plasmarlo en un programa para seguir trabajando”.
De Melo concluyó haciendo un llamado a la unidad: “Es muy importante que quede abierto el diálogo, que todo el mundo se sume para poder escuchar, para poder plasmar en un documento realmente todas las voces y poder empezar a trabajar en este camino”.