En diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5, Luis Francois, productor tabacalero de Pozo Azul, narró los detalles de la reunión que mantuvieron 11 productores y 3 diputados provinciales con Martín Giaccio, coordinador de Tabaco de la Secretaría de Agricultura de la Nación. El encuentro, que tuvo lugar en Buenos Aires, estuvo marcado por una serie de reclamos urgentes que el sector tabacalero de Misiones viene arrastrando desde hace tiempo.
Los productores viajaron a Buenos Aires después de seis días de corte de rutas en Misiones. “Estuvimos manifestando ahí porque no tuvimos respuestas de la provincia, como ya hace años que venimos en la misma situación”, explicó Francois, evidenciando la frustración acumulada por la falta de atención del gobierno provincial.
El punto principal que motivó este viaje fue el reclamo por más de 500 millones de pesos que la provincia adeuda a los productores por la cosecha de 2023-2024. “Nuestro reclamo son los más de 500 millones que nos deben de la cosecha 23-24”, afirmó Francois, resaltando la urgencia del pago.
Los fondos del FET, al circo de los bioherbicidas truchos
Otro tema crucial abordado en la reunión fue la malversación de fondos del Fondo Especial del Tabaco (FET). Según Francois, los fondos destinados a los productores fueron utilizados para la compra de los bioherbicidas propulsados por la Renovación, no autorizados por el SENASA, lo que generó un fuerte malestar entre los tabacaleros. “Ese bioinsumo que es acá bio sustentable se llevó 511 millones del fondo tabacalero cuando no estaba autorizado por SENASA”, denunció.
Francois subrayó que estos gastos no solo son innecesarios, sino que además salen directamente del bolsillo de los productores. “Siempre sale del bolsillo del productor”, aseguró, apuntando a una falta de representación y defensa de los intereses de los tabacaleros por parte de las organizaciones gremiales como la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) y la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM).
Leé también: Reclamo de los tabacaleros en Pozo Azul | “Estamos protestando por la plata que nos robaron”
Auditarán el uso de los fondos
En respuesta a estos reclamos, el coordinador Martín Giaccio se comprometió a visitar Misiones y realizar una auditoría sobre el uso de los fondos destinados al sector. “Va a venir a hacer una auditoría al sector misionero, a ver dónde se va nuestra plata”, comentó Francois, quien también cuestionó la falta de transparencia en la distribución de recursos adicionales que llegaron a la provincia. “Vinieron más de 20 millones de dólares a la provincia de Misiones extra. Y eso ellos ni hablan, ni hablan”, agregó.
El futuro de la caja verde, un fondo vital para los productores, también está en peligro. Francois mencionó que los productores han sido amenazados con la eliminación de este fondo, bajo el argumento de una mayor cantidad de tabaco desviada a otros mercados. “Nos amenazan a sacar la caja verde este año. Nosotros cumplimos con la empresa, nosotros cumplimos, entonces queremos nuestros fondos que son reales”, insistió.
El productor finalizó la entrevista expresando su esperanza de que la auditoría anunciada traiga claridad y justicia para los tabacaleros misioneros. “Queremos nuestros fondos que son reales”, concluyó.