El profesor universitario y contador Guillermo Knass hizo un cálculo del monto necesario para transformar la base monetaria del país como propone el candidato presidencial Javier Milei, el más votado en las PASO. Además de señaló que no está probado que los países que dolarizaron adquieran disciplina fiscal o que crezcan en el plano económico.
El profesor de macroeconomía y contador público nacional Guillermo Knass se refirió este martes a los efectos que tendrá la devaluación del dólar oficial en torno al 22 por ciento ordenada por el Banco Central tras las elecciones PASO de este domingo y también al plan de dolarización que impulsa el candidato presidencial más votado, el diputado ultraliberal Javier Milei.
En diálogo con el programa “Primera Vuelta” que se emite por Radio Up 95.5, Knass anticipó que “la devaluación va a tener un impacto en los precios. No en este mes, porque no le toca la medición, pero sí en el mes que viene y el siguiente”. Y acotó: “La intención de algunos era que no haya una devaluación para no acelerar el proceso inflacionario, evidentemente, no lo pudieron contener más”.
Según Knass, una devaluación puede ser benéfica en términos de una búsqueda de “equilibrio económico, pero no desde el punto de vista social, porque esto hace que el salario se deteriore”.
Consultado al respecto, Knassa descartó que se trate de una medida del gobierno para aleccionar a los votantes, que masivamente optaron por candidatos opositores. “No son decisiones que se toman para castigar. El precio sube cuando hay mucha demanda, poca oferta o una combinación de ambas. Hace rato que no hay dólares y el precio oficial, cada vez era más inexistente, porque las importaciones que se están autorizando no se estaban pagando deuda comercial que está acumulando el BCRA”, comentó Knass, estimando que esta deuda asciende a los 12 mil o 15 mil millones.
Con el dólar a la cotización oficial previa a las PASO, “no se iba a poder importar nada”, añadió el catedrático.
En cuanto al mentado plan de dolarización que propone Milei como vía para terminar con el proceso inflacionario, Knass opinó que “en un mediano plazo” puede ser viable, pero el candidato de La Libertad Avanza, no explica bien, de dónde obtendría los recursos para esa medida. “No veo los recursos y lo que quiero escuchar de Milei es el cómo. El qué hay que hacer lo sabemos: hay que tener equilibrio fiscal, (superávit) comercial y baja inflación. Pero los problemas de la economía son el cómo”, planteó Knass, en duda sobre el plan económico difundido a medias por Milei y su equipo.
“En mi cuenta, de acuerdo a lo que priorizas para convertir en dólares, lo ideal sería convertir unos 20 mil millones de dólares, pero tenés las Leliqs (Letras de Liquidez) que para mí son de corto plazo, que son otros 40 mil millones. Entonces son 60 mil o 70 mil millones de dólares. Aparte de arreglar cuestiones de fondo de competitividad de Argentina. (Para dolarizar) y estar tranquilo necesitás 80 mil millones (de dólares)”, precisó el contador.
Sin embargo, Knass insistió en que no se sabe de dónde se obtendría esa suma para dolarizar la economía, más allá de que con 30 mil millones, alcanzaría “para reemplazar la base monetaria el circulante de plata y un poquito de reservas. Entonces la inflación se va a controlar, pero el otro problema es que no tenemos crecimiento”, planteó Knass.
Sobre este tema, Knass explicó que los países que dolarizaron “son más abiertos al mundo” pero “no está probado que sean países que tienen disciplina fiscal (por la dolarización) Si no tenés equilibrio (fiscal) te vas a quedar sin dólares y se va a complicar la cosa”, remarcò Knass, poniendo el énfasis en que en las cuentas públicas debe ingresar más dinero del que egresa.
Y volvió a remarcar que “no está probado” que los países que dolarizaron su economía “consigan el equilibrio y que crezcan más. De hecho, crecen menos porque son sensibles al shock externo (de crisis económicas globales)”, subrayó Knass. “La devaluación bien hecha, en países que no emiten para financiar su déficit (fiscal), es un mecanismo para mitigar los impactos externos”, argumentó el profesor de macroeconomía, poniendo por ejemplo la baja de precios internacionales de granos en países exportadores de esa producción.
“En Argentina la política monetaria no sirve y si no equilibras las cuentas, (los dólares) se van a fugar”, sentenció Knass.