Mariela Amarilla salió con los tapones de punta contra la plataforma de Andrea Ostroski, que sostiene que “las inmobiliarias estafan”. “Ella es una empleada del poder judicial de Misiones que está encubriendo una actividad de corretaje inmobiliario, y no está inscripta”, sostuvo Amarilla, poniendo de relieve que, a diferencia de ese tipo de emprendimientos, los corredores inmobiliarios verifican todas las cuestiones legales previas al alquiler o compra de un inmueble.
La plataforma Alquilate y su titular Andrea Ostroski, están “encubriendo una actividad de corretaje inmobiliario” practicada ilegalmente a través de el ofrecimiento de propiedades para alquilar en Posadas, según lo denunció Mariela Amarilla, la presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Misiones (CCPiM), este sábado en contacto con Segunda Página. Amarilla liquidó a Ostroski al enrostrarle que es una “empleada del poder judicial de Misiones”, que no estudió la carrera de corretaje inmobiliario y no está habilitada para ejercer la actividad que lleva adelante a través de la plataforma “Alquilate”.
En diálogo con Segunda Página, Amarilla destacó la importancia social de la labor de los corredores inmobiliarios, destacando que actualmente hay trescientos matriculados en toda la provincia. “Somos profesionales en los cuales nos instruimos en las universidades públicas o privadas. Tenemos que tener ese título de grado. Es más, el Colegio de Corredores Inmobiliarios durante las gestiones anteriores ha ido mucho más allá para profesionalizar la profesión en la creación de la licencia de la primera licenciatura en corretaje inmobiliario en el ámbito del país. Por lo cual nosotros tenemos un espacio y somos gente que tenemos un nombre, un apellido y una matrícula, que eso es lo que nosotros queremos poner a instancias de la sociedad”, puntualizó.
“Trabajamos en un rubro muy sensible, que es nada más y nada menos que es la casa del misionero. Es una cuestión muy social con el que requiere nuestros servicios, por lo cual nosotros no podemos permitir que nos llamen ni estafadores, ni que a través de un grupo de WhatsApp o demás, pongan en duda la legitimación que tiene el profesional inmobiliario”, lanzó Amarilla, en obvia referencia a la plataforma Alquilate, que estaría difundiendo el mensaje que sostiene que “las inmobiliarias estafan”.
AFIP | Eliminan la obligación de registrar los contratos de alquiler
Sobre este punto, Amarilla aclaró que los “negocios que se hacen a través de la intermediación inmobiliaria solamente los pueden hacer aquellas personas que están matriculadas dentro del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia de Misiones. Y lo que nosotros ofrecemos a la sociedad es la realización de negocios seguros. Cuando acuden a nosotros, ya tenemos verificado todo el espectro (de datos legales) si esa propiedad le pertenece a ese a ese titular, que el titular del dominio no está inhibido, que el titular del dominio, realmente está en condiciones de efectuar la venta”, enfatizó.
“Lo mismo pasa con el alquiler”, insistió Amarilla aclarando que las divergencias entre lo que ofrece el locador y lo que realmente puede alquilar el locatario, son “problemáticas entre particulares”, ajenas al trabajo del corredor inmobiliario.
Descargando críticas contra la plataforma Alquilate, Amarilla planteó: “hoy por hoy con las redes sociales, cualquier persona a través de Marketplace (de Facebook), y de las distintas plataformas, tienen la posibilidad de ofrecer una propiedad. Pero la sociedad en su conjunto, que es lo que el de mensaje que el Colegio lleva, es no debe operar con esas personas, porque esas personas son ilegales. Después cuando pasa algo, esas personas no tienen domicilio, no tienen una matrícula. En cambio, el colegio tiene registración cada matriculado”, puso de relieve Amarilla, sin mencionar a la administradora de Alquilate.
Posadas | Vecinos denuncian estafa por parte de inmobiliaria y constructora en Itaembé Miní
“Lo que he escuchado en estos días y durante estos medios es que esta plataforma que ofrece alquileres se encarga de detectar estafas”, comentó Amarilla, y al ser consultada por Alquilate, la titular del colegio, no ahorró cuestionamientos.
Esa plataforma que maneja Ostroski, “adjudica que ella es lo que en el mundo por ahí le llaman el ‘personal shopper’, esa persona que te ayuda a adquirir algo que un que ella dice que ella le pasa a los posibles locatarios, opciones de alquileres que ellos que ellos estén buscando dentro del mercado, por lo cual cobra un canon. Es lo mismo que yo baje de Internet un montón de propiedades y te las pase a vos para que veas si alguna de esas propiedades, te sirven. Y por eso te cobro un canon. Ella dice las inmobiliarias estafan y ella, ¿se da cuenta si esas propiedades realmente existen? Si esas propiedades realmente están, disponibles para alquilar”, planteó Amarilla.
Sin mencionarla pero apuntando contra la administradora de Alquilate, Amarilla insistió en que cualquier persona que va a alquilar un inmueble para habitar, debe inspeccionarlo una o más veces, tarea en la que suele ser asistido por los corredores inmobiliarios, por lo que no es válida la crítica que culpabiliza a los corredores inmobiliarios por deficiencias en las viviendas en alquiler. “Con el paso del tiempo puedan surgir diferentes, digamos, problemas de humedad, de cosas, son circunstancias que pasan y van a seguir pasando. Eso no es culpa de las inmobiliarias, sino que es culpa del estado propio de la de del bien”, dijo Amarilla.
Mariela Amarilla es la nueva presidenta del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Misiones
Con las acusaciones contra las inmobiliarias, “me parece que está desvirtuando la profesión del corretaje inmobiliario”.
“Entiendo que es su negocio, pero lo que yo veo es como ayer lo dijo un colega: ella (Ostroski) está encubriendo el corretaje inmobiliario. Ella no está inscripta, no está recibida, ni siquiera estudió. Es empleada del poder judicial de la provincia de Misiones”, reveló Amarilla sobre la mencionada administradora de Alquilate.
En esta línea, Amarilla puso de relieve que las inmobiliarias tributan y cuentan con domicilio fiscal, por lo que se puede accionar judicialmente en caso de existir estafas. “Las inmobiliarias tenemos un domicilio fiscal, legal, tributamos, estamos inscritos, pagamos para ejercer el corretaje y muchas de las empresas inmobiliarias de la ciudad de Posadas tienen entre diez, quince empleados”, detalló la titular del Colegio, para quien los desarrollos urbanos que se están viendo en la ciudad, los nuevos edificios “son todos generados por el corretaje inmobiliario”.