La legislatura misionera, lejos de legislar sobre las cosas que interesan y modifican la vida de los misioneros, en la jornada del jueves tuvo una tensa sesión, con un clima político agitado por las acusaciones cruzadas y la atención centrada en el caso del diputado Germán Kiczka. “Pedimos que se debatan cosas como la derogación de la ley de lemas, o la ficha limpia, pero deciden ignorarnos”, expresó la diputada del PRO.
Micaela González Coria, diputada provincial por el PRO, dialogó con Alejandro Chini y Bryan Villalba en el programa “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 y compartió su perspectiva sobre la situación, expresando su preocupación por la dirección que están tomando algunos temas clave en la legislatura, como el proyecto de Ficha Limpia y la discusión sobre las libertades individuales en el ámbito digital.
En este sentido, González Coria no ocultó su sorpresa ante la falta de respuesta del oficialismo sobre el caso de Kiczka. “Estamos totalmente conmocionados, estamos atónitos ante todo lo que se está descubriendo y viendo, pero no podemos guiarnos por lo que dicen los medios”, comentó, subrayando la necesidad de una respuesta más responsable y meditada por parte de los legisladores. “A todos nos pasa lo mismo, estamos horrorizados con todo lo que se dice y esperamos conocer los resultados de la comisión investigadora, pero que sobre todo la justicia haga el trabajo que tiene que hacer”.
Uno de los temas que la diputada busca impulsar con mayor énfasis es el proyecto de Ficha Limpia. “Voy a pedir la preferencia para tratarla en comisión porque si uno no lo habla en las sesiones y no ingresan en los planes de labor, hay varios proyectos de distintos bloques, de la oposición por supuesto, de ficha limpia, como también de boleta única que por algún motivo en especial no los quieren tratar”, explicó.
Según González Coria, estas iniciativas, que incluyen también la derogación de la Ley de Lemas, están siendo sistemáticamente ignoradas por el oficialismo, lo que genera preocupación sobre la transparencia y la ética en el manejo de las candidaturas y los procesos electorales.
En cuanto a la situación de Kiczka, la diputada dejó claro que, en su opinión, ningún legislador debería estar exento de rendir cuentas ante la justicia. “Nosotros somos legisladores, nos tenemos que dedicar a debatir para que la provincia esté mejor en cuanto a leyes, ver qué está bien, qué está mal, qué podemos hacer mejor para los misioneros. Esta es la tarea de la justicia, quien debe investigar”, afirmó.
Además, subrayó que “nosotros, como legisladores, lo que tenemos que hacer es votar el desafuero. Y es más, mi opinión es que ningún legislador tendría que tener fueros, porque somos servidores públicos” expresó y agregó “era mucho más fácil que se le haya aceptado la renuncia, y que sea un ciudadano común sin fueros que se somete al accionar de la justicia”.
González Coria también se mostró crítica con respecto al funcionamiento de la comisión investigadora, expresando dudas sobre su imparcialidad. “Hoy creería que se juntaron, la verdad que no tengo novedades, por la oposición la única legisladora es Rosi Kurtz del bloque de la Unión Cívica Radical. Y yo creo que en la comisión se van a ir llegando los expedientes y novedades que tiene la justicia”, comentó, cuestionando la influencia del bloque mayoritario en el proceso.
Finalmente, la diputada abordó la preocupación en torno a dos proyectos recientes que buscan regular las comunicaciones digitales, presentados por José Luis Pastori y Carlos Rovira. Para González Coria, estas iniciativas representan un peligro para las libertades individuales: “Son proyectos que atentan contra todo tipo de libertades, digamos, uno ya no puede opinar. Prácticamente seríamos una provincia como es Venezuela ahora”, afirmó categóricamente.
Según ella, su bloque ya ha discutido y decidido oponerse a estos proyectos, aunque reconoce que la mayoría oficialista podría complicar la resistencia.