El Ministerio de Justicia anunció reformas para los Registros Automotores, reduciendo costos y simplificando trámites. Entre las medidas destaca la creación de un Legajo Digital Único y la eliminación de cargos por cédulas, títulos y chapas patentes, devolviendo más de 36.000 millones de pesos anualmente a los argentinos.
El Ministerio de Justicia presentó una serie de reformas para los Registros Automotores en un esfuerzo por reducir costos y simplificar los trámites. Las medidas, anunciadas por el Ministro Mariano Cúneo Libarona y el Viceministro Sebastián Amerio, incluyen la reducción del arancel de transferencias al 1%, la eliminación de cargos por cédulas de identificación, títulos y chaaaaaaaapas patentes, y la creación de un Legajo Digital Único.
Según el comunicado oficial, los ciudadanos podrán elegir libremente el Registro Automotor que prefieran, sin restricciones de jurisdicción. Esta iniciativa busca devolver más de 36.000 millones de pesos anualmente a los argentinos.
El gobierno subrayó que estas reformas forman parte de un esfuerzo más amplio para modernizar el Estado y eliminar la corrupción en el sistema de registros.
“En nuestro compromiso por desarmar los negocios espurios detrás de los Registros Automotores y mejorar la vida de los argentinos, hemos resuelto la reducción de impuestos, la libre elección del Registro para los usuarios, la creación del Legajo Digital Único y el establecimiento de un tope para las ganancias de los Registros Automotores”, declaró el Ministerio de Justicia.
“Esto permitirá que los trámites sean sencillos, dinámicos y menos costosos, y otorga a cada ciudadano la libertad de elegir el Registro Automotor que mejor se adapte a sus necesidades, sin estar atado a una jurisdicción fija”, agregaron.
Aunque las normativas todavía no fueron publicadas en el Boletín Oficial y no se conocen detalles sobre cuándo comenzarán a regir los cambios, la comunicación oficial adelanta los cambios por venir.
“Hemos reducido el arancel de las transferencias al 1%, y ya no se cobrará la emisión de cédulas de identificación automotor, títulos, chapas patentes ni la certificación de hasta dos firmas”, detalló el texto. “Como resultado, regresan al bolsillo de los argentinos más de $36.000 millones de pesos por año”, aseguró el Ministerio de Justicia.