En la última sesión de la Legislatura Provincial, Lilian Tartaglino asumió como diputada provincial por el Frente Renovador, en reemplazo de Silvia Rojas, quien renunció a su banca. “Quiero enfocar mi mirada y mi trabajo, en los niños, adolescentes y en los ancianos”, expresó al ser consultada sobre como iniciará su gestión.
Lilian Tartaglino, quien previamente se desempeñó en la Municipalidad de Posadas y recientemente en el Ministerio de Salud de la provincia, al dialogar con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up se mostró comprometida con los desafíos que conlleva su nuevo rol, particularmente en las áreas de salud y niñez, donde planea continuar el trabajo iniciado por su predecesora.
Durante la entrevista, Tartaglino se refirió a la reciente controversia en torno a la posible expulsión del diputado Germán Kiczka, acusado de delitos vinculados a la corrupción de menores y la pedofilia. Al ser consultada sobre el tema, la diputada subrayó que “lo más importante es que la población sepa que inmediatamente que el juez presentó las pruebas a la legislatura, se tomó la medida del desafuero y que en ese mismo momento se constituyó una comisión investigadora, que está trabajando según los plazos establecidos”.
“Esta comisión será la encargada de evaluar la información proporcionada por la justicia para decidir los pasos a seguir, incluyendo la expulsión de Kiczka de la Cámara si fuera necesario” acotó y agregó sobre el proceso judicial, Tartaglino recordó que “las leyes y nuestra carta magna nacional determinan que una persona imputada es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.
La reciente asumida diputada no especificó si la Cámara definirá la expulsión de Kiczka, pero enfatizó en la importancia de respetar los procedimientos legales vigentes. “Esperamos que sea muy pronto y sobre todo que sea algo ejemplar, ya que debería caerle una pena tan grande como el daño que pudieron haber ocasionado, no solo en los niños misioneros, sino que en niños de todas partes del mundo” afirmó, subrayando la gravedad de las acusaciones y el daño irreparable que habrían causado a “cientos y miles de niños”.
En cuanto a su futuro en la legislatura, Tartaglino aseguró que trabajará en los proyectos que dejó Silvia Rojas y se enfocará especialmente en áreas relacionadas con su experiencia profesional, como la salud y la niñez. “Mi expertise en salud, en niñez porque soy pediatra de alma y de toda mi vida”, comentó señalando la importancia de atender las necesidades de los adultos mayores y trabajar en temas de interculturalidad.
Finalmente, Tartaglino reflexionó sobre la posibilidad de revisar las prácticas legislativas, en particular, el receso invernal de la Cámara, que solo sesiona seis meses al año. Aunque indicó que aún es prematuro para ella opinar al respecto, mencionó que se están considerando todas las medidas posibles para mejorar el funcionamiento legislativo, especialmente en casos que involucran delitos graves.