En un reciente relevamiento realizado en capital misionera, la Red Alimentar descubrió que existen más de 40 comedores comunitarios activos, una cifra mucho mayor a la registrada en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios (RENACOM). Esta situación evidencia un subregistro significativo y la falta de apoyo a estos espacios, que son esenciales para muchas familias en situación de vulnerabilidad.
“Superamos los más de 40 comedores comunitarios”, confirmó Gionas Borboy, coordinador de la Red Alimentar Posadas, en diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5. Esta cifra es alarmante, considerando que muchos de estos comedores no están reconocidos oficialmente y, por lo tanto, no reciben la asistencia que deberían. Borboy subrayó que, en algunos barrios, se encontraron hasta 18 comedores cuando en el registro oficial solo aparecían 8.
Uno de los problemas más graves que enfrenta esta red de comedores es la falta de recursos y apoyo estatal. “Muchos de estos comedores no estaban abiertos justamente porque no tenían recursos”, señaló Borboy. Además, explicó que gran parte de las personas a cargo de estos espacios, en su mayoría mujeres, ni siquiera sabían que existía un registro oficial. “Muchas de las cocineras no tenían idea de lo que significaba en sí RENACOM”, añadió.
El relevamiento también arrojó que la mayoría de estos comedores atienden principalmente a niños y niñas, ofreciendo almuerzo y merienda. Sin embargo, debido a la falta de apoyo, muchos han tenido que reducir la frecuencia con la que brindan estos servicios. “Antes entregaban alimentos tres veces por semana, hoy por hoy han visto reducido a dos, hasta a veces a una”, lamentó Borboy.
Leé también: Estudiantina 2024 | Se realizó la primera prueba piloto con múltiples homenajes a Lucas y Juan Cruz
Otro aspecto preocupante es que la mercadería destinada a estos comedores, que estaba retenida en Buenos Aires y otros puntos del país, no ha llegado a los barrios populares. “No estuvo llegando”, afirmó Borboy, haciendo referencia a los alimentos que deberían haber sido distribuidos por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En cambio, los comedores han dependido principalmente del apoyo de la municipalidad y del Ministerio de Desarrollo de la Provincia, así como de organizaciones privadas.
La situación de los comedores en Posadas es una muestra de la creciente crisis alimentaria en el país y la necesidad urgente de un mayor apoyo y reconocimiento por parte del Estado. Borboy concluyó haciendo un llamado a la comunidad a involucrarse y conocer más sobre los comedores cercanos. “Los invito a poder conocer los comedores cerca y realmente es así”, dijo, subrayando la importancia de visibilizar esta realidad.