Así lo planteó el secretario de organización de la CTA Autónoma, Juan “Chito” Pasaman, quien explicó los motivos de la huelga de 24 horas en la mayoría de los hospitales y CAPS de Misiones, donde hubo asambleas y medidas de fuerza. La situación de los precarizados y de los jubilados, la falta de equiparación salarial con los empleados del IPS, entre los detonantes del conflicto. La semana que viene, preparan nuevas medidas de fuerza.
Crisis en el sector de salud pública. Este jueves 28 de agosto los trabajadores del ministerio de Salud Pública de Misiones llevan adelante una huelga de 24 horas notificada a las autoridades provinciales por las seccionales de ATE Misiones y de la CTA Autónoma, en el marco de un reclamo por recomposición salarial, pase a planta de precarizados y cumplimiento de la movilidad jubilatoria, entre otros reclamos del sector.
En el marco de la medida de fuerza, llevada adelante por personal del Ministerio de Salud, Ministerio de Prevención de Adicciones y Parque de la Salud, se realizan asambleas en los lugares de trabajo. De acuerdo con la CTA Autónoma, los principales reclamos del sector son la urgente recomposición salarial y su equiparación con otras entidades afines (es decir, los empleados del IPS), pases a planta permanente y estabilidad laboral, cumplimiento de la Ley de Carrera Sanitaria, aplicación de la movilidad jubilatoria.
Consultado por este medio, el secretario de organización de la CTA Autónoma, Juan “Chito” Pasaman, explicó que la medida de fuerza se debe a que, “por un lado, el gobierno provincial ha incumplido una serie de acuerdos que firmó con los trabajadores: el acuerdo de convocatoria a mesa que no cumplió y que ahora postergó para el mes siguiente; y el acuerdo de equiparación (salarial con el IPS) que no cumplió. Así que en función de eso por un lado el incumplimiento de los acuerdos de parte del gobierno”, detalló el sindicalista.
“Por otro lado, teniendo en cuenta el proceso inflacionario de los dos últimos meses y los aumentos salariales, nosotros podemos decir que en este bimestre, la inflación fue más alta que el aumento que el gobierno otorgó. Y si consideramos si comparamos con el mes de octubre del año pasado, nosotros estamos en salud pública, 25 por ciento por debajo de nuestro sueldo”, recalcó el secretario de organización sobre la contracción del salario real en el sector, es decir, del poder adquisitivo de los haberes.
En esta línea, Pasaman consideró “llamativo” que algunos sectores de trabajadores estatales “ya hayan recuperado el poder adquisitivo de octubre del año pasado inclusive lo hayan superado, no solamente en el mes de julio, sino ya también en el mes anterior, en junio”. Estas declaraciones parecen aludir a los aumentos que recibieron en abril de este año, los empleados del Tribunal de Cuentas de Misiones. Ese aumento fue ratificado por el decreto 1143/24 del gobernador Hugo Passalacqua, como lo informó el boletín oficial n° 16.183.
“Es decir que también el proceso de este reclamo está sustentado en la falta de aumento salarial. El gobierno se comprometió a equiparar los sueldos entre trabajadores de Salud Pública y del Instituto de Previsión Social”, recordó Pasaman, sobre la inequidad salarial en beneficio de los trabajadores del instituto, que cobran un 30% más por un adicional, pese a cumplir la misma función que algunos agentes sanitarios del MSP.
“Este acuerdo (para la equiparación salarial) se firmó en marzo del año pasado y un año después de este acuerdo que firmó el gobierno, los salarios en términos porcentuales tienen la misma diferencia que hace un año. Con respecto a la equiparación no se avanzó”, sostuvo Pasaman.
Asimismo, otro de los puntos de reclamo tiene que ver con los precarizados en Salud Pública. “Hay dos mil contratados que no pasaron a planta permanente, más mil conveniados que tampoco pasaron a planta permanente”, reveló Pasaman sobre la situación de los contratados sin relación del MSP y los contratados del Parque de la Salud, que desempeñan funciones “por convenio” en el ministerio – de ahí el nombre de “conveniados”.
En tanto, no menos ruinosas son las jubilaciones que predominan en el sector sanitario provincial. “Si la situación es grave para los trabajadores en actividad, para los jubilados es mucho más grave. Porque en cuatro o cinco años, los jubilados pasaron de cobrar 82 por ciento (de lo que percibían en actividad) a cobrar un 48 por ciento. Es decir que la movilidad de los jubilados no se está cumpliendo”, denunció.
“Toda esta esta serie de hechos que enumeramos son las que hicieron que hoy en una medida que fue notificada por las adicionales de ATE de Oberá, de San Vicente, de Iguazú y de Eldorado y por la CTA a nivel provincial haya empezado un nuevo proceso de reclamo, digamos. Se hicieron asambleas en algunos hospitales con más intensidad, otros con menos intensidad, en la mayoría de los hospitales de la provincia. Se están planificando as próximas medidas para la semana que viene”, añadió Pasaman, anticipando nuevos paros para los próximos días, si la patronal no responde a los reclamos.
Al respecto, Pasaman fue contundente: “La semana que viene nuevamente los trabajadores de salud vamos a insistir en el reclamo que básicamente aspira a que los trabajadores y las trabajadoras de salud tengamos el mismo poder adquisitivo que en octubre del año pasado. Y que todos los trabajadores y las trabajadoras de salud tengamos estabilidad y no haya precarizados”, concluyó.