Fue por el servicio de “transporte y entrega de medicamentos e insumos” por casi $34 millones mensuales, por un periodo de tres meses. La medida fue instrumentada a través del decreto 1170/24 del gobernador Hugo Passalacqua, que una vez más, autorizó un pago de cientos de millones de pesos para un gasto corriente, que nada tiene que ver con una situación de emergencia que ameritaría una contratación directa.
Sigue el festival de contrataciones directas en Misiones. El gobernador Hugo Passalacqua lo hizo de nuevo y avaló el pago de cientos de millones en una vidriosa contratación para un servicio que se realiza constantemente en el sector de salud pública. Esta vez, no se trató de un servicio de limpieza o de seguridad en hospitales y CAPS de Misiones, donde aparecen beneficiadas las empresas tercerizadas en las que suelen aparecer los mismos nombres.
De acuerdo con el decreto 1170/24 firmado por el mandatario provincial el pasado 12 de junio, se autorizó el pago de $ 101.805.788,55, por el servicio de “transporte y entrega de medicamentos e insumos” en el trimestre que va de abril a junio pasados, para la empresa “Central Argentino SA”, que percibió $33.935.262,85 por mes, por esta prestación.
El decreto en cuestión, que apareció en el Boletín Oficial N° 16.186, publicado este jueves, es un nuevo episodio de interpretación libre de la Ley de Contabilidad General, para no cumplir con una licitación pública como correspondería por los montos involucrados. Y por tratarse de un gasto corriente, dado que mensualmente, se deben transportar insumos y medicamentos a hospitales y CAPS de Misiones. Otra vez se optó por las contrataciones directas.
Mega Seguridad SRL paga sueldos “de miseria” pero cobró $54 millones por contratación directa
Según el 1° artículo del decreto 1170/24, el gobernador Passalacqua reconoce “el gasto desde el 1° de Abril de 2.024 y hasta la fecha del presente Decreto” y aprueba y autoriza “a la Dirección del Servicio Administrativo de Salud Pública, Prevención de Adicciones y Control de Drogas a efectuar una contratación directa, a partir de la fecha del presente Decreto y hasta el 30 de Junio del corriente año, con la firma “Empresa Central Argentino S.A.” para la prestación del Servicio Integral de Transporte y Entrega de Medicamentos e Insumos por el monto mensual de ($ 33.935.262,85) y por la suma total de ($ 101.805.788,55), de conformidad a la propuesta de fs. 02 y los Pliegos de Cláusulas Particulares obrantes a fs. 04/09, encuadrando el procedimiento en el Art. 85°, apartado 3, inciso d), su último párrafo y Art. 44° de la Ley VII – N° 11 (antes Ley 2.303).”
El 2° artículo autoriza “a la Dirección del Servicio Administrativo de Salud Pública, Prevención de Adicciones y Control de Drogas a liquidar y pagar mensualmente la suma que demande el mismo, a favor de la firma citada en el artículo 1°, con cargo a la partida” del ministerio de Salud Pública.
El gobierno renovador pagó $223 millones por “contratación directa” a Segen SRL, una empresa denunciada por despidos injustificados
Este nuevo escandaloso decreto de contratación directa, como las decenas de decretos anteriores firmados por Passalacqua este año, reconocen un pago ya formulado, lo que viola la Ley de Contabilidad General de la provincia, que determina que, para gastos corrientes, como el transporte de medicamentos, la limpieza de hospitales o el servicio de seguridad en centros de salud, debe ser solicitado por un funcionario, autorizado por un superior e iniciado un proceso de licitación pública, cuando se trata de montos en el orden de los cientos de millones de pesos.
El gobernador Hugo Passalacqua, incumple con la normativa y simplemente reconoce como legítimo un gasto corriente que se hace sin la competencia de empresas en una licitación pública. Lo que equivale a una digitación, es decir, una elección arbitraria o “a dedo” de la empresa prestadora de un servicio que debe hacerse mes a mes. De hecho, en el mismo boletín, aparece otra contratación directa, por más de 10 millones, pero en benefició de la firma “Junis Adrián Ricardo”, para la prestación del Servicio de Limpieza Integral, de los hospitales de Dos de Mayo, Montecarlo, San Antonio y Almirante Brown. Esa empresa cobró $ 10.816.079,40, por el bimestre mayo – junio del presente año.
En conjunto, si se suman todos los montos que se pagaron en contrataciones directas en lo que va del año, se supera holgadamente los mil millones de pesos en contrataciones directas. Obviamente, esta práctica opaca, impide la competencia entre empresas.