La reactivación del sector comercial vinculado a la construcción ha comenzado a mostrar signos positivos en Misiones, especialmente en el rubro de las pinturerías. Fernando Arévalos, encargado comercial de Pinturas Misioneras, dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 y ofreció detalles sobre cómo ha sido el comportamiento del mercado durante el primer semestre del año y las perspectivas para la segunda mitad de 2023.
“El inicio del año fue bastante malo, bastante bajo. Los primeros tres meses del año fueron bastante por debajo de lo esperado”, señaló Arévalos al recordar los desafíos enfrentados a comienzos de año. Sin embargo, desde abril, el panorama comenzó a mejorar. “A partir de abril empezamos a tener algún cambio en el rubro, como una inyección económica, y los últimos tres meses, incluyendo este, estamos con unas ventas muy positivas”, añadió.
En cuanto a las tendencias de consumo, Arévalos destacó que “el sector que más se está moviendo es el de consumidor final de mostrador”. Los productos más demandados han sido las “pinturas de recubrimiento plástico o membranas impermeabilizantes y, obviamente, la terminación que viene a ser un látex”, productos que están directamente relacionados con el mantenimiento de hogares, un sector que ha visto un amplio crecimiento.
La mejora en las ventas también ha estado impulsada por las facilidades de pago y promociones disponibles para los clientes. “A nosotros el sector bancario nos está dando varias opciones en cuanto a cuotificación, que el cliente general hoy en día decide la compra por cuotas, ya no está comprando tanto el total del monto descontado”, explicó Arévalos.
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Además, la empresa ha aprovechado programas gubernamentales, como el programa Ahora Misiones, para ofrecer promociones atractivas durante la semana. Según Arévalos, el aguinaldo fue un factor clave en este repunte, ya que “la gente no lo guardó, sino que fue y empezó a gastar directamente, reutilizándolo para embellecer la casa o mantenerla”.
Sobre la evolución de los precios, Arévalos indicó que “al principio del año fueron varias las modificaciones de la lista de precios”, debido a las fluctuaciones en la economía. Sin embargo, desde mayo, la situación se ha estabilizado, con variaciones de precios mensuales de alrededor del “3% o 4%”. Esto se debe principalmente a los insumos importados, como los utilizados en membranas impermeabilizantes, que, aunque tienen pequeñas variaciones, “no suelen tener una variación de precios exagerada, son porcentajes mínimos”.
Respecto al impacto de la inflación y el costo de los insumos, Arévalos recordó que “el dólar había pegado un salto casi del 100%, entonces nos dolió esa parte”. No obstante, al ser fabricantes, pudieron manejar mejor los costos, aunque “igual tuvimos que hacer ajustes en cuanto a lista de precios finales”.
Mirando hacia el futuro, Arévalos se mostró optimista. “El análisis que estamos haciendo del trimestre anterior nos da la pauta de que vamos a tener un muy buen fin de año, una muy buena temporada”. La empresa también ha decidido invertir en capital humano, reforzando su personal, y mantenerse al día con las paritarias y cuestiones salariales.