A las 5.45 llegó a Misiones la comitiva que trasladó al diputado Germán Kizcka, quien fue detenido en Loreto, Corrientes, en la noche del miércoles. El legislador y su hermano, Sebastián – que sigue prófugo- están involucrados en una causa de abuso sexual infantil.
El jefe de la Policía de Misiones brindó declaraciones sobre el operativo de traslado del diputado de Activar Misiones Germán Kiczka. “El vehículo fue secuestrado para someterlo a pericias”, detalló y agregó “Está detenido y está incomunicado, a disposición de la Justicia”, expresó Martínez.
Por su parte, el subjefe de la Policía Marcos López Asencio manifestó en declaraciones a la prensa que el diputado Germán Kiczka estuvo “un par de días en el camping” de Loreto. “Fue reconocido por un vecino del lugar”.
Kiczka ya está alojado en una celda, custodiado por el Grupo de Operaciones Especiales. No puede recibir visitas, solo tendrá contacto con su abogado y aguarda ser llamado a declarar por el juez de Instrucción de Apóstoles, Miguel Ángel Faría.
¿Cómo fue el traslado?
Cuatro patrulleros y un móvil de Infantería esperaron en El Arco, punto de acceso a la tierra colorada. Se dirige a la localidad de Apóstoles, donde el juez de Instrucción, Miguel Faria, dispuso que quede detenido en una comisaría a la espera de su indagatoria.
Llegó a Misiones fuertemente custodiado y ante la prensa declaró: “Basta de persecución política, esta es la foto que querían”.
Con casco, chaleco antibalas, escoltas de motos, y un fuerte operativo policial, el legislador provincial llegó a Apóstoles poco antes de las 7 de este jueves y repitió lo que ya había dicho en otras oportunidades, mientras se desarrollaba la investigación: que la acusación era un asunto político.
Brindó pocas palabras, mostró las esposas y al ser consultado por un periodista si formaba parte de una red de pedofilia, lo insultó: “No seas tarado”, respondió mientras ingresaba a la seccional.
El hermano del diputado, Sebastián Kiczka, continúa prófugo y sigue siendo buscado por las fuerzas de seguridad, tras la emisión de una alerta roja por parte de Interpol.
En la noche del miércoles, la información de la detención del apostoleño Germán Kiczka en la localidad de Loreto, fue con firmada por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Corrientes.
El traslado del detenido fue realizado hasta el arco que conecta las dos provincias, por la policía de la provincia de Corrientes y una vez llegado a la Misiones, la fuerza de seguridad provincial lo trasladó a la ciudad de Apóstoles, donde se espera sea indagado en las próximas horas.
Leer más: Detuvieron al diputado Germán Kiczka en Loreto, Corrientes
Cabe recordar que este miércoles la directora de Cibercrimen de la Policía de Misiones, Marilyn Ozuna, confirmó que en el primer allanamiento en la casa de Germán Kiczka, en Apóstoles, encontraron material de abuso sexual infantil.
Lo hallado se suma a los más de 600 archivos encontrados a principio de año, durante la operación denominada “Guardianes Digitales por la Niñez”, organizada por la Coalición de Rescate Infantil (CRC), en conjunto con el Centro Internacional para Personas Desaparecidas y Niños Explotados (ICMEC, por sus siglas en inglés).
“Eso fue lo que desató el primer allanamiento en febrero. Después del análisis de los elementos secuestrados, que fueron muchísimos, en el domicilio del padre y del hermano del diputado, surge más evidencia digital que conlleva a que el Juzgado ordenara un nuevo allanamiento en este caso en el domicilio del diputado y en el domicilio del hermano”, explicó el miércoles Ozuna.
Repercusiones en redes sociales
Diferentes funcionarios provinciales se refirieron a la detención del diputado. El gobernador Passalacqua fue el primero en confirmar la detención, expresando
Otros diputados, mandato cumplido, también hicieron lo propio y pidieron celeridad en la investigación y en las actividades que debe realizar la comision de investigación de la Cámara de Diputados
La propia ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, también hizo referencia al hecho en sus redes sociales y dijo “Estos desviados mentales van a pagar”
En desarrollo…