Silvana Labat señaló que en la última cohorte de las investigaciones sobre la situación de las personas trans en Misiones, encontraron un incremento de adolescentes y niños que se autoperciben trans, y muchos docentes “no saben cómo abordar el tema”. Asimismo, confirmó que hasta 2020, no había relevamientos sobre la población trans en Misiones.
La responsable del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), Silvana Labat, dialogó este miércoles con el programa Rx – Realidad Mixta sobre los hallazgos que encontraron con las últimas mediciones e informes sobre la situación de las personas trans en Misiones, que monitorean a través del observatorio de violencia familiar y de género de la provincia, que presentó un nuevo informe recientemente en la Legislatura de Misiones.
La funcionaria renovadora dijo que vienen trabajando desde 2020, centrándose en la población trans, que es la “más discriminada y más vulnerable” dentro del colectivo LGBTIQ+. Y mencionó que los relevamientos comenzaron en ese año, por “reclamos venían de parte de las ONG y de las organizaciones con respecto a la a la falta de política pública específica para esa población.”
Consultada al respecto, Labat confió que es mayor el porcentaje de mujeres que se autoperciben trans, “le siguen varones trans y después transgénero así propiamente dicho”.
Según la funcionaria, en el último tiempo, están notando un incremento de los adolescentes y niño trans, lo que obliga a repensar políticas públicas y a trabajar la ley de identidad de género en las Escuelas. “Este es la segunda cohorte de información que tenemos, y ya estamos terminando la tercera cohorte, el que dimos a conocer es el segundo. Tuvimos que hacer un cambio. Nosotros cuando arrancamos el relevamiento habíamos dado un tope de edad, que era dieciocho años para arriba, para hacer la encuesta. ¿Qué pasa? Para la segunda etapa nos empezamos a encontrar con mucha población trans adolescente y niños. Entonces, decidimos para no perder los datos de esta población, sacar la limitación de la edad”, detalló Labat.
“Sí, yo creo que la hay un antes y un después de la ley de identidad de género, que por ahí muy pocos lo conocen. El miércoles cuando lanzamos el informe en Cámara, después constituimos nuevamente la reunión de la mesa de diversidad y había mucha muchos adolescentes y niños trans con sus padres, acompañados de sus padres, y nos hacían un planteo muy específico, que era el de trabajar la ley de identidad de género en las escuelas”, reveló Labat.
Y amplió: “Porque están sufriendo en la escuela, y no digo que sea por maldad del maestro ni nada, al contrario, es por desconocimiento. Cuando un niño manifiesta su identidad de género. Muchas veces el docente no sabe cómo abordar el tema. Entonces nos pidieron que por favor trabajemos en las escuelas con la ley de identidad de género, y en eso estamos”, comentó.