Lo reveló el periodista de Apóstoles Juan Rougiski, quien explicó que los pasacalles que aparecieron en la ciudad donde residía el ahora diputado prófugo por pedofilia, parecen ser la forma en que muchos vecinos pueden expresarse por la falta de respuestas a los planteos que hicieron ante la policía local, porque, en el boliche de los Kiczka, supuestamente se permitía el ingreso de adolescentes y se les daba alcohol. Además, anticipó que podría haber otra denuncia ligada al caso.
En Apóstoles, la habitual quietud y tranquilidad del pueblo se vio quebrada definitivamente por la presencia de medios nacionales que buscan testimonios e información sobre el exdiputado provincial Germán Kiczka, quien junto a su hermano Sebastián están prófugos de la justicia en una causa por pedofilia y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI) De acuerdo con el periodista local Juan Rougiski, en el pueblo Kiczka tenía mala imagen por ser el dueño del boliche Estudio 55, en donde, según varias denuncias presentadas ante la policía, “se permitía” el ingreso de menores, que salían alcoholizados e intoxicados del lugar.
El periodista dialogó con Rx – Realidad Mixta y no dudó en señalar que la cercanía de Kiczka con el diputado provincial Pedro Puerta (el presidente del partido Activar, que le permitió al ahora prófugo, resultar electo en 2021), podría haber generado temor entre las personas que quisieron denunciar la presencia de menores en el boliche Estudio 55, propiedad de los hermanos prófugos, Germán y Sebastián.
“Ayer (martes) amanecieron con muchísimos pasacalles por distintos lugares de la ciudad. Yo creo que también encuentran una forma de expresarse desde esos lugares o algunos animan a través de las redes sociales. Porque también hay mucho temor con respecto a hablar sobre el tema. Y tiene que ver muchas veces también con lo que ha generado en algún momento el fuerte poder del apellido Puerta”, recalcó el Rougiski sobre el escándalo que salpica al hijo menor del exgobernador de Misiones, Ramón Puerta.
“El caso Kiczka es un reflejo de cómo las instituciones pueden fallar en proteger a los más vulnerables”, sostuvo Gustavo Maldonado
“¿Por qué voy a esto? Porque ayer, por ejemplo, nos consultaban mucha gente, nos mandaba mensajes y nos mandaba datos con respecto a denuncias que habían realizado muchos años atrás, con respecto al tema menores, justamente en el Estudio 55, donde era propiedad de los Kiczka, y nunca fueron tomadas estas denuncias. O sea, sí las tomaban en la comisaría, pero nunca llegaban al juzgado. Entonces, obviamente, si piensan esas mismas familias, ‘si hacemos la denuncia, no pasa de la comisaría’, evidentemente tienen un fuerte poder. Y enfrentarte al poder, al ciudadano común, por ahí le da mucho temor”, argumento Rougiski, sobre la inusual situación que se habría vivido con el boliche de los hermanos prófugos por pedofilia.
En ese marco, Rougiski hipotetizó sobre los pasacalles, que aparecieron en el pueblo contra Pedro Puerta, con un claro tinte político. Las personas que veían que no presperaban denuncias “encuentran quizás en esos pasacalles, en algunas publicaciones de redes sociales, la posibilidad de expresar este repudio a este hecho que realmente no hay cómo defenderlo”, insistió.
“Yo creo que la mayoría sabían con respecto al tema de menores y lo que sucedía con el boliche que tenían. En lo que no estábamos interiorizados, era de la situación de niños y de todo el resto que se fue conociendo a medida (que avanzó) la investigación. Pero sí, obviamente, aquí se sabía el tema de los menores, que habitualmente (estaban en) el boliche. Y que ahí hacían ingresar menores y de todo lo que se dijo que había (en) lugares específicos en el boliche”, detalló Rougiski, sobre las sospechas en torno a los hermanos Kiczka y el manejo de su local nocturno, que adquiere otro cariz a la luz de los más de 600 videos de pedofilia, zoofilia y abuso sexual infantil encontrados en la computadora del exdiputado.
“Con Kiczka no se tomaron las decisiones que se tenían que tomar”, aseguró Rosi Kurtz
El periodista aclaró que actualmente, Estudio 55 está cerrado. “Pero, evidentemente, cuando uno empieza a hablar con los adolescentes que ya hoy quizás son mayores de edad, te comentan que sí, te regalaban la bebida, te regalaban la entrada, a veces hasta muchos de ellos te cuentan que salían en mal estado y no se entienden por qué, porque no habían consumido una cantidad de alcohol como para salir en mal estado”, confió el periodista sobre una supuesta intoxicación de menores dentro del boliche de los Kiczka.
“Entonces, todo eso va generando evidentemente dudas en la gente, en qué pasaba, qué ocurría en esos lugares. Pero siempre fue un rumor desde ese lugar. Desde los niños, o sea, de los videos y la pornografía infantil, eso no se hablaba”, enfatizó Rougiski dejando en claro que no se conocía del material de abuso sexual infantil. En cambio sí se hablaba en Apóstoles, “de los adolescentes y el mundo de la noche de los Kiczka”, dijo.
En ese sentido, según Rougiski, en el pueblo sorprendió a la gente, la confirmación de la candidatura de Germán Kiczka, a diputado provincial dentro de una lista de Juntos por el Cambio en 2021. “Cuando se conoce su candidatura, acá en el run run de habitualmente de la calle, justamente surgió la misma opinión de la gente, es decir, ¿cómo puede ser que vaya alguien que no está bien visto en la noche de Apóstoles? Es decir, que tiene un boliche cuestionado por el tema de menores y ahora es candidato a diputado provincial. Bueno, su cercanía a Pedro Puerta hizo que llegue a la Cámara de Diputados”, asestó el periodista.
El concejal Pablo Velázquez expresó su repudio por el caso Kiczka y pidió implementar el proyecto de “Ficha Limpia”
Por otra parte, frente al desembarco de medios nacionales a Apóstoles, Rougiski comentó que la gente tiende a evitar a los periodistas, porque, no saben cómo se resolverá el resonante caso de pedofilia que involucra a un miembro de la Legislatura de Misiones. “Los vecinos prácticamente se meten adentro de la casa. Y de ahí miran a los medios y el accionar. Porque claro, cada uno de los medios quiere tratar de tener alguna palabra, alguna, y la mayoría no quiere hablar. Yo creo que vuelvo a insistirte en esto, temen porque no saben cómo termina la causa”, aventuró el periodista.
“Si el final (de la causa) es como está pintando en la actualidad, bueno, dicen ‘voy, hablo y me refiero’, y si no, mantengo la distancia en torno a lo que está ocurriendo”, amplió.
Rougiski también reveló que es posible que se presente una denuncia más en el marco de esta causa de alto impacto político. “Ayer me escribió una madre, me dijo, ya han pasado de ese hecho nueve años. Presentó denuncia, presentó pruebas ante la comisaría, y la causa nunca avanzó. Y la causa nunca llegó siquiera al juzgado. Entonces, hoy se anima a contar en privado, porque también me pidió la reserva, dice, ‘no quiero que cuentes mi nombre porque mi hija hoy tiene un trabajo, no quiero perjudicarla’”, sostuvo.
“Pero también era ese ‘enganche’ de la entrada gratis, del consumo de bebidas”, añadió sobre las revelaciones en off de esta vecina.
Passalacqua habló de los hermanos Kiczka, sin hacer mención al deficiente accionar policial
Finalmente, el periodista anticipó que podría haber al menos una denuncia más en el marco de esta causa y los oscuros hermanos, hoy prófugos. “Yo tengo entendido que en las próximas horas puede haber una denuncia. Acá hay dos cosas que hay que tener en cuenta. La mayoría está viendo cómo hacer la presentación, porque en forma individual por ahí algunos tienen miedo. Y para encontrar un abogado tiene que ser un abogado también que lo conozcan o que tengan mucha confianza, porque lo que tienen miedo es quedarse a mitad de camino con una posible presentación ante la justicia”, comentó Rougiski.
“Sé que hay una persona que está intentando presentar y está buscando un abogado, y es posible que presente alguna situación en el juzgado o fiscalía”, concluyó.