El diputado provincial del Frente Renovador, José Luis Pastori, presentó un proyecto de ley que busca modificar el Código Procesal Penal de la provincia de Misiones con el objetivo de actualizar las herramientas legales para enfrentar los delitos cibernéticos. “La justicia necesita herramientas para actuar con mayor rapidez y eficiencia en ciberdelitos”.
Entre las modificaciones propuestas por el legislador se destaca la creación de la figura del “agente encubierto digital”, que según lo que explicó José Luis Pastori en diálogo con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 sería “un profesional de la justicia o miembro de las fuerzas de seguridad que operará bajo una identidad falsa en las redes para recabar pruebas digitales”.
“Esta figura solamente actuará cuando no se pueda resolver el caso por otros medios y estará destinada a situaciones en las que estén en riesgo la vida, la integridad sexual de las personas o la libertad, poniendo una mirada especial en los niños y los adolescentes”, explicó Pastori. Además, aclaró que “la intervención de este agente requerirá siempre de una orden judicial, lo que garantizará que su uso sea para casos puntuales”.
Por otro lado, el diputado José Luis Pastori subrayó la necesidad de actualizar el código procesal penal de la provincia, que tiene su última modificación del año 2013, indicando que “imaginemos la velocidad con que ha crecido Internet del año 2013 hasta ahora y todos los peligros que se han desarrollado en 11 años”. Por ello, continúo diciendo Pastori “es fundamental incluir en el Código cuestiones que no estaban planteadas en ese momento, como el tratamiento, incautación y conservación de evidencia digital”.
El proyecto también establece que las prestadoras de servicios digitales estarán obligadas a “brindar toda la prueba digital de los aparatos que se pudieran haber incautado en algún operativo, facilitando así el trabajo de los investigadores. Buscamos dar a la justicia herramientas para actuar con mayor rapidez y eficiencia cuando se trate de ciberdelitos y ciberseguridad”, detalló el diputado.
Pastori señaló que el proyecto aún no fue tratado en comisión, pero expresó su esperanza de que pronto sea incluido en los planes de labor de la Cámara. “Lo que queremos es adelantarnos un poco y ser pioneros en esta provincia en herramientas que permitan prevenir o resolver estos tipos de delitos que se hacen a través de los medios digitales”, concluyó.